A veces, hoy en día, cuando escuchamos nueva música lo más difícil es clasificarla. El asignar un género a un artista puede limitar su audiencia y dar forma a la lente con que se ve críticamente. En el caso de Patrick Sweany, está claro que sus raíces tienen que ver con los blues, no hay duda. Pero también hay elementos de la música rock, folk, soul y americana, por lo que se hace difícil escoger un solo género para definir a este hombre tan prolífico. Digo prolífico, porque lo es – ya ha publicado seis discos desde 1999- pero con cada uno se puede ver un desarrollo muy distinto, manteniendo algo que es auténticamente Patrick Sweany y, sin embargo, diferente cada vez. Un constante crecimiento, destilación en curso.

Si empiezas con su primera obra, I Wanna Tell You (1999), es increíblemente simple – sólo están el Sr. Sweany y su guitarra. Un álbum clásico de blues acústico, I Wanna Tell You tiene la presencia de su voz grave y la guitarra por encima de todo, acompañando la melodía. Inmediatamente lo que haces es pensar en los viejos músicos que dieron luz a este estilo de sólo acústico blues – Robert Johnson, Mississippi John Hurt, Leadbelly y otros muchos.- ¿Y que disco de blues acústico sería completo sin el uso el slide?

Entonces, su debut, como digo, es simple y callado, pero increíblemente puro. El siguiente video de su canción «Chelsea Swing» demuestra su talentos con el blues folk de guitarra y la letra rápidas.

Chelsea Swing

Avanzamos un poco y Patrick ha cambiado su guitarra acústica por una eléctrica, además ha añadido la batería a su sonido. En el 2006, publicó su tercer disco, C´mon, C´mere, el cual fue producido por nada menos que Dan Auerbach y Jimbo Mathus. El disco empieza con «Nobody Dance«, evocando el estilo de los años 50s y fusionada con ritmos latinos, al igual que «Step Outside«, la cuarta canción. De nuevo se empapa de blues, pero no en el sentido tradicional. Quizás sea por el timbre de su voz, pero el Sr. Sweany canta como si ya conociera todas las dificultades y tribulaciones de la vida. «The Hornet«, en mitad del disco, suena como lo que puedes oír en un bar a altas horas de la noche, una ruidosa jam sin letra. El disco es una interesante mezcla de lo antiguo con algo nuevo. Como algo que quizás ya has oído, pero con elementos nuevos que se pegan en su mente, incitándote a escucharlo una vez más.

En los últimos tres discos de Patrick Sweany es donde su sonido comienza destilarse y tomar forma. Otra vez con Dan Auerbach en el papel de productor, su siguiente Lp «Every Hour is a Dollar Gone» empieza de manera muy fuerte, lleno de ira. «After a While» contiene gritos del Sr. Sweany, un coro de hombres y una guitarra aguda y corriente. Nos dice que no está jugando y que ha publicado un sólido disco de rock. Para respaldar esto, hay las canciones como «Burma Jones«, «Them Shoes» y «Think About It«. Aunque le acompaña un grupo completo, contrariamente a su primer álbum, todos sus discos comparten esta intimidad y la producción evita sonar demasiado limpia y sobrecargada.
Al final hay una versión en vivo de «Them Shoes«, algo muy distinto a la mayoría de sus canciones y también a las de artistas de blues clásicos –la melodía de la voz no se separa de la melodía de la guitarra.

Them Shoes

Su disco más reciente, Close to the Floor (2013), continua la ruta que Every Hour is a Dollar Gone y That Old Southern Drag establecieron. Su voz y el tono de su nueva guitarra mezclan bien con más capas de guitarras distorsionadas y baterías, y en este disco escuchamos coros femeninos y un breve sección de orquesta. Sweany ha tocado todos los palos del blues, del soul, y del rock, y este disco presenta su crecimiento como artista y una destilación cuidadosamente creada. «Working for You«, «Every Night , Every Day«, y «Every Gun» ofrecen la base de rock que ahora es habitual para Sweany y canciones como «The Island«, «Slippin«, y «Just One Night«, aunque lentas, con la batería, tienen un poco más profundidad de sonido que «Deep Waters» o «Terrible Years«, dos canciones que representan muy bien la conexión con el trabajo previo de Sweany. Solamente se escucha su voz y una guitarra, y es como si Patrick estuviera cantando únicamente para ti, dos realizaciones muy intimas.

Visitad su página web para comprar algo de su música y ver las fechas de su gira.

http://www.patricksweany.com

Texto por Jonathan Beam
Ilustración por Zorro de la dehesa 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!