La música posee el poder y los encantos para apaciguar a las bestias, incluso para calmar nuestros demonios. ¿Qué ocurre entonces cuando la música se acaba? ¿Cuándo no queda más que el silencio? El ensordecedor y punzante sonido agridulce del silencio… Cuando uno enfrenta la obra de Scott Walker a dicho silencio le puede ocurrir cualquier cosa. En esta ocasión, y sólo un par de años después de su anterior referencia, el bueno de Scott hace pandilla con el dúo de drone doom Sunn O))) para entregarnos una nueva visión de los más oscuros y recónditos recovecos de la psique humana. ¿La suya? Quizás la nuestra.

Scott arrastra al dúo de Seattle a sus particulares pesadillas y es su sombra la que empapa e impregna con más fuerza este Soused. Trabajo absorbente y anguloso que habita allá donde acorde, melodía y disonancia limitan pero mucho más accesible y convencional, e incluso menos angustioso de lo que cabría esperar con los personajes y personalidades involucrados en este proyecto. Vamos, no es «Shiny Happy People» pero tampoco es The Drift (2006, 4AD) o la agonía de Tilt (1995, Fontana) y ni mucho menos un disco del palo de los de Sunn O))).

Entre las constantes que se perciben en la música de Scott Walker es sencillo resaltar las muchas referencias cinematográficas que siempre incluye en ellos, ya sea invocando a Buñuel, a Pasolini o inspirándose en Bergman… no son las únicas claro, también hay pasajes de la Biblia, acontecimientos y personajes históricos, idas de cabeza, algún cuesco, pero es palpable que es un tipo que adora el cine… Además de un tipo que posee un curioso sentido del humor y es algo que me juego tiene en común con los Sunn O))), ¿Qué no? Vamos, una banda que titula uno de sus temas tal que así: «FWTBT (I Dream of Lars Ulrich Being Thrown Through the Bus Window Instead of My Mystikal Master Cliff Burton)» son unos cachondos, por mucho abuso de distorsión, acople o bata de monje. Supongo que cuando se visita el lado oscuro con tanta frecuencia es hasta sano desarrollar un afilado sentido del humor.

El tema inicial «Brando» despega en apenas 10 segundos combinando la característica voz de barítono de Walker con un riff que parece que se van a cascar un «Sweet Child O’Mine». Lo dicho, unos cachondos los Scott O))). Son apenas unos segundos y en seguida la atmósfera se tiñe más tensa y pesada, la luz da paso a unos latigazos y una violencia masoquista se apodera del ambiente. Como si levantaran muros de distorsión en medio de la naturaleza del salvaje Missouri rechazando su belleza y de paso Marlon pidiese llevarse algún correazo. El sol no va a brillar nunca más. Stephen O’Malley y Greg Anderson no inundan de ruido los delirios de Walker, más bien los revisten de una calma monolítica que acecha y puede aplastarte si se libera.

«Herod 2014» es terrorífica. La suite más larga del artefacto es una suerte de banda sonora del desasosiego, anuncio del asesinato de la inocencia, fragmentos de crueldad que casi pueden masticarse, ella esconde a sus bebés pero al horror no se le escapa nada. En «Bull» también hay muerte, sacrificio y pesimismo. Negritud malsana en miércoles de ceniza, con un Scott enajenado por momentos  y los Sunn O)) brillando espectrales durante la mitad final del tema. «Fetish», otro infernal laberinto de pasiones. Sin describirlo podemos percibir otro círculo del infierno en un corte intensamente cautivador. «Lullaby«, la nana fúnebre que cierra el viaje es una versión del Lullaby (By-By-By) que hace años Scott le escribiese a Ute Lemper. Walker canta a la eutanasia, a la nostalgia y a Satán sabe qué otros demonios y entes que habitan en las pesadillas y en el día a día a pie de calle de estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Si gustan del cine negro que proponen el ínclito pregonero del malditismo y los monjes drónicos, inúndense de Soused, toda una experiencia sónica. Con suerte y a sus 71 inviernos Walker decide volver a los escenarios y todo, aunque eso ya sea mucho desear…

Scott Walker + Sunn O)))Brando (Film by Gisèle Vienne)

Med Vega (In the end, I am not interested in that which I fully understand)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!