Vamos Joshua sal a bailar, que tú lo haces fenomenal, tu cuerpo se mueve como una palmera, suave, suave, su-su-suave. En Villains, séptimo trabajo de Queens of the Stone Age, Homme nos trae una generosa ración de cancaneo del bueno para menear el bullarengue. Un señor chute de chulería malencarada para saltar a la pista de baile y hacer el cabra endemoniado. No hay mañana. Sólo ahora.
Queens of the Stone Age le dan una vueltita a su sonido en Villains y se arriman un disco con mucho gancho. Un trabajo desenfadado, fresco, variado, bien cortadito y muy divertido. Danzad, danzad malditos
En Villains, Homme y sus QOTSA (porque son suyos) buscaban algo nuevo y recurren a Mark Ronson para que se haga cargo de las labores de producción. ¡Ojo! ¡Cuidado! ¡Atención! Una de las bandas de rock alternativo más respetables, heredera directa de Kyuss ni más ni menos, juntándose con un tipo del mainstream que ha producido a Bruno Mars, Adele o Lady Gaga. ¡Herejía! ¿Y dónde está Mark Lanegan? Encima el single de adelanto (“The Way You Used to Do“) suena bailongo, infeccioso y luminoso. ¡Diablos! ¿Viene Ronson a pervertir el sonido de las reinas? ¡Vade retro Satanás! ¿nos ofendemos en Twitter? Bah, gilipollecitas al margen, algo de retro sí que nos vamos a encontrar. El disco rezuma sintetizadores 80’s de resaca de los setenta, las baterías pierden cuerpo, las guitarras grasa y aún con todo… siguen siendo los putos Queens. Siguen sonando poderosos. No estamos ante ninguna revolución y la mano de Ronson no corrompe nada. De hecho fue mucho más rupturista Era Vulgaris (2007, Interscope) con respecto a sus primeros, e incontestables, cuatro trabajos que este nuevo paso al frente de la banda. Una vueltita más fresca a su sonido, una evolución lógica para evitar caer en la autoparodia. Menos densidad y más inmediatez y fluidez. Puro concentrado de QOTSA con pulpa y todo. Villains sabe, huele y se siente como el golpe natural donde conjugan todas las bondades del propio Era Vulgaris y Them Crooked Vultures.
Maldita sea, estos Queens son tan reconocibles que cuando aquí atacan “Fortress” resuena “Into the Hollow“, y “Hideaway” bien rememora a “Suture Up Your Future“. Muy Era Vulgaris ambos cortes. El final de “The Evil Has Landed” parece arrancado directamente del primer disco y “Villains of Circumstance” no desentonaría nada en esa puta maravilla que siempre ha sido Lullabies to Paralyze (2005, Interscope). Purito QOTSA.
Med Vega (I just curse the sun so I can howl at the moon).