Vamos Joshua sal a bailar, que tú lo haces fenomenal, tu cuerpo se mueve como una palmera, suave, suave, su-su-suave. En Villains, séptimo trabajo de Queens of the Stone Age, Homme nos trae una generosa ración de cancaneo del bueno para menear el bullarengue. Un señor chute de chulería malencarada para saltar a la pista de baile y hacer el cabra endemoniado. No hay mañana. Sólo ahora.

Queens of the Stone Age le dan una vueltita a su sonido en Villains y se arriman un disco con mucho gancho. Un trabajo desenfadado, fresco, variado, bien cortadito y muy divertido. Danzad, danzad malditos

En Villains, Homme y sus QOTSA (porque son suyos) buscaban algo nuevo y recurren a Mark Ronson para que se haga cargo de las labores de producción. ¡Ojo! ¡Cuidado! ¡Atención! Una de las bandas de rock alternativo más respetables, heredera directa de Kyuss ni más ni menos, juntándose con un tipo del mainstream que ha producido a Bruno Mars, Adele o Lady Gaga. ¡Herejía! ¿Y dónde está Mark Lanegan? Encima el single de adelanto (“The Way You Used to Do“) suena bailongo, infeccioso y luminoso. ¡Diablos! ¿Viene Ronson a pervertir el sonido de las reinas? ¡Vade retro Satanás! ¿nos ofendemos en Twitter? Bah, gilipollecitas al margen, algo de retro sí que nos vamos a encontrar. El disco rezuma sintetizadores 80’s de resaca de los setenta, las baterías pierden cuerpo, las guitarras grasa y aún con todo… siguen siendo los putos Queens. Siguen sonando poderosos. No estamos ante ninguna revolución y la mano de Ronson no corrompe nada. De hecho fue mucho más rupturista Era Vulgaris (2007, Interscope) con respecto a sus primeros, e incontestables, cuatro trabajos que este nuevo paso al frente de la banda. Una vueltita más fresca a su sonido, una evolución lógica para evitar caer en la autoparodia. Menos densidad y más inmediatez y fluidez. Puro concentrado de QOTSA con pulpa y todo. Villains sabe, huele y se siente como el golpe natural donde conjugan todas las bondades del propio Era Vulgaris y Them Crooked Vultures.

Maldita sea, estos Queens son tan reconocibles que cuando aquí atacan “Fortress” resuena “Into the Hollow“, y “Hideaway” bien rememora a “Suture Up Your Future“. Muy Era Vulgaris ambos cortes. El final de “The Evil Has Landed” parece arrancado directamente del primer disco y “Villains of Circumstance” no desentonaría nada en esa puta maravilla que siempre ha sido Lullabies to Paralyze (2005, Interscope). Purito QOTSA.
Queens of the Stone Age - Villains - QOTSA

Abren fuego con la vacilona “Feet Don’t Fail Me“. Cuando la canción está a punto de romper tiene unos segundos tontos que recuerdan a Franz Ferdinand, pero en cuanto QOTSA echan la puerta abajo ya te han atrapado. Ya estás moviendo la pierna, el pie, la tibia y el peroné. Ya estás infectado y si no, como poco, habrás arqueado la ceja. Más que depresión post-Popera, una buena borrachera a base del Iggy y el Bowie berlinés, mezclado, que no agitado, con rock robótico marca de la casa y un buen viaje de flow. “The Way You Used to Do” es divertida y bravucona. “Domesticated Animals” combina descaro y típica épica Queens con una facilidad fetén. “Fortress” es un tema superior y de marcado espíritu ochentero, donde Homme desnuda su alma con honestidad y clase pensando en sus hijos. Mostrando vulnerabilidad sin caer en el ridículo. Directo, claro y conciso. No te quiero fallar, así que aquí está la horrible verdad, todos nos enfrentamos a la oscuridad por nuestra cuenta, yo ya lo he hecho y tú lo harás…

En “Head like a Haunted House” la sintonía de Muchachada Nui se encuentra con los Dead Kennedys de vacaciones en Camboya. Vibrante y travieso rockabilly de lo más chanante y juguetón. “Un-Reborn Again” sabe a fresca brisa con aromas a los T. Rex de Marc Bolan y desemboca en una terna de temazos gloriosos para cerrar el álbum. “Hideaway” es una historia de manipulación y abuso psicológico entre un depredador y su presa; historia enmarcada por unos sintetizadores aterradores que evocan a la banda sonora de La naranja mecánica. “The Evil Has Landed” arrasa con todo cuanto se encuentra a su paso. Un poderoso riff zeppeliano que quema, crece, se expande y estalla en diversión. “Villains of Circumstance“, por su parte, es una balada brutal sobre el deseo y la lealtad cocinada a fuego lento.

Villains se pasa en un suspiro y te invita a volver a pincharlo y disfrutarlo una y otra vez. Danzad, danzad malditos.

 

Queens of the Stone Age – The Way You Used to Do (es un behind scenes pero nos sirve).

Med Vega (I just curse the sun so I can howl at the moon).
Queens of the Stone Age - Villains
4.4Totalmente síberet

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies