Música para el Verano (Parte I)

La música que acompaña nuestras vidas va indisolublemente ligada a nuestro estado de ánimo y éste es el que hace que te pongas a escuchar uno u otro disco. Debido a los calurosos rayos solares nos disponemos a dejar la tristeza del invierno y la placidez de la primavera por el calor del verano. Es la época del sudor, de la diversión.

El amor ideal y romántico de primavera se convierte en otro más físico, más carnal y primario. Los días son más largos, las noches, sin dudarlo, más hermosas, los pajaritos cantan, los vendedores de electrodomésticos hacen su agosto, etc, etc…

El verano es tiempo de vacaciones, de sudar, de juerga y desenfreno por la noche.

El verano es tiempo de vacaciones, de dejar por fin esa horrible asignatura que ni entiendes ni te interesa, es época de dejar de hacer el mismo aburrido trabajo durante 11 meses, tiempo para soñar en aguas cristalinas y arenas blancas (además de otras cosas igualmente placenteras) y de sudar, de juerga y desenfreno por la noche.

Hay tiempo incluso para pasear bajo los atardeceres anaranjados y silbar tu desventura bajo la luz de la luna.

Así pasamos de escuchar Joy Division o Nick Cave en invierno, a Edwyn Collins o Steve Earle en primavera a escuchar el 1º de Violent Femmes o cualquiera de los Lobos en verano.

En esta época de ventanillas bajadas, ciclistas guijeños y tocomochos cocoloqueños donde más luce el primitivo e instintivo rock and roll, ese de mover los pies, bailar pogo y cantarle a tu amada cualquier serenata…

Si te sirve de algo, aquí te dejo algunos de mis discos del verano de todas las épocas. La lástima es que nunca atronarán los garitos de moda y que, como siempre, de querer escucharlos, deba hacerlo en mi casa.

NRBQ – Grooves in Orbit

Hacer una crítica de NRBQ siempre es fácil, si lo que te gusta es el rock and roll, claro. En cualquiera de sus discos hay de todo: baladas, blues, rock clásico, boogie-boogie… Es por decirlo rápido, a simpática orquesta de pueblo. ¡Pero qué orquesta y qué músicos! Pocos pueden presumir de tocar como lo hacen ellos, ¿verdad Keith (Richards)? He elegido este disco porque, a excepción de “Driving my Car” contienen mis NRQB-favoritas: “How can I make you love” que es puro azúcar, esa especie de country bossanova que es “My girlfriend’s pretty”, chulería divertida, “Hit the Hay”, y una pequeña maravilla endeudada hasta la médula de Beach Boys, “Tonight you belong to me”. Además hacen una versión del “Get rhythm” de Johnny Cash. Encantador.

My girlfriend’s pretty

THE BLUE RIDGE RANGERS – Idem

A pesar del nombre, solo es J.C. Fogerty expoliando la tradición blues y hillbilly americana. Hace un repaso completo a temas añejos dotándolos de su peculiar personalidad con un respeto casi reverencial, demostrando cuáles fueron las verdaderas raíces de Creedence Clearwater Revival. El contenido va desde temas tradicionales (“Blue Ridge Mountain Blues“, “Working’s on a Building“) hasta el country primerizo “Jambalaya” de Hank Williams,California Blues” de Jimmy Rodgers, incluso incunables de Merle Haggard.

Para ponerte un Stetson e irte a Kentucky a ver la reposición de 7 novias para 7 hermanos. Campestre.

California Blues

THE ROLLING STONES – Exile on Main St.

¡Joder! qué voy a contar yo, pobre mortal, sobre este disco, si esto no es de este mundo! Bueno, sí podría, pero me tiraría 10 o 11 años intentando explicar lo grande que es para que un grupo como Pussy Galore lo copie de pé a pá. La cantidad de horas escuchándolo, las experiencias vividas al son de “Rock Off”, “All down the Line“, las veces que me he ido a mi casa tarareando “Sweet Virginia” después de una mala noche, los olores que desprende…

Yo soy de los que piensa que para qué están los Beatles si tenemos a los Rolling. Que este disco es junto a Beggars Banquet el mejor de los Stones (sí, es mejor que Sticky Fingers, ¿qué pasa?) y eso son palabras mayores.

Sweet Virginia

PROFESSOR LONGHAIR – Rock and Roll Gumbo

Grabado en 1974, el Profesor Pelolargo fabricó la síntesis perfecta de boogie, cajun, ragtime, blues con un sonido que solo puede haber salido de New Orleans.

A mí que el blues en estado puro no me mata, esta mescolanza me hace vibrar. A tí también después de que escuches “Tipitina“, “Stag-o-Lee“, “Mess Around” y otras joyas contenidas en el álbum.

Ah! a propósito, otra versión del “Jambalaya” de Hank Williams. Este tipo es más importante de lo que pensamos.

Exuberante.

Tipitina (w/ The Meters)

THE BEACH BOYS – 20/20

Se impone una revisión urgente. Hay que desmontar el timo, Beach Boys son más, mucho más que una banda playera que solo sabe tocar “Surfin’ Safari” y otras historias parecidas. Beach Boys fueron un grupo grandioso, majestuoso y Brian Wilson un genio a la altura de Lennon o Reed, por decir unos cuantos.

Pocas bandas han arriesgado, evolucionado, experimentado como esta. Para muestra este botón: Pedazo de disco que, junto con Sunflower y el archialabado Pet Sounds conforma la trilogía básica Beach por excelencia (sin olvidar el maldito Smile). Hay melodías, surf de campanillas y experimentación, todo con un buen gusto que tira de espaldas.

Exquisito.

Be with Me

ROY LONEY AND THE PHANTOM MOVERS –  Out After Dark

Después de su paso por los Groovies, Loney recolecta varios amigos para pergeñar varios discos de rock cincuentón como ya hiciera con los Flamin’. En esta primera entrega del sello Solid Smoke en la que también están Danny Mihn y James Ferrell se despacha a gusto con oscuros rocanroles con ecos Sun de las que se sentirían orgullosos Roy Orbison y Charlie Feathers (“Uses Hoodoo“, “Rockin’ in the Graveyard“), viñetas vitalistas (“I Love it”, “San Francisco Girl”), espesas baladas (“Trophy“, “She run away“) y por si todo esto te pareciera poco, la mejor versión de un tema de Elvis jamás pensada: “Return to Sender“, que en manos de Loney queda sencillamente preciosa.

Rockero.

She’s run Away

INTERNATIONAL SUBMARINE BAND – Safe at home

Dice Syd Griffith, guitarra de Long Ryders, que Gram Parsons no hizo ningún disco malo. Debe ser cierto porque tanto aquí, como en The Flying Burrito Bros, Byrds (responsable del seminal Sweetheart of the Rodeo), sus dos discos en solitario (magníficos) y en sus intensas colaboraciones con los Stones (algunos sostienen que fueron puras usurpaciones de genio) en la etapa Let it Bleed, Parsons se encuentra pletórico.

Con la I.S.B. factura un country alegre, lleno de vida, alejado de la amargura que impregna a sus trabajos en solitario. Disco mayormente de versiones solo que al contrario del de Fogerty, Parsons se recrea en una vibrante heterodoxia. Solo hay que escuchar el medley de “That’s all right Mama” y “Folsom Prison Blues“, y temas como “Satisfied Mind” para afirmarlo. Disco de cabecera para nuevos regeneradores del country como Yoakam, Earle, Lovett, Safe at home quedará como la obra más optimista de Gram. Por cierto, para quien no lo sepa, el álbum de U2 The Joshua Tree tomó su nombre del lugar donde enterraron a Parsons. Bendita dedicatoria.

Folsom Prison Blues/That’s All Right

 

JONATHAN RICHMAN and The Modern Lovers- 23 Great Recordings

¡Ah! el hombre insecto siempre vuelve en verano. Richman es sin duda otro outsider que rasca en el genuino espíritu del rock. Al contrario que muchos grupos que en sus comienzos tienen planteamientos sencillos y con el paso del tiempo se van complicando, la carrera de Richman empezó superinfluenciada por la Velvet (incluso su primer disco lo produjo John Cale) y poco a poco fue desnudándola hasta llegar a grabar discos con mínimo acompañamiento y actuar solo con su guitarra y con su ya célebre saxofón de juguete.

He escogido 23 Great Recordings por que al ser recopilatorio condensa todas las etapas de su carrera, desde el mítico “Roadrunner” con sus Modern Lovers hasta mini hits como “Egyptian Reagge” y “Ice Cream Man“. Si buscas la faceta más humana del artista te recomiendo “Jo Sings“.

Encantador.

Ice Cream Man

Texto por Groovieland Jimeno (publicado originalmente en Serie B fanzine, en verano de 1997).
Ilustración por Barce.

Música para el Verano (Parte II).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!