Afirmaban nuestros queridos y descacharrantes Einstürzende Neubauten que el silencio era sexy. En la misma canción aseguraban todo lo contrario. No les faltaba razón ni uno ni en otro extremo, es el silencio algo tan abismal, conocido, misterioso y abierto a tantas percepciones que todos estamos familiarizados con él, todos lo agradecemos y a todos nos asusta. Es algo tan eterno, breve, sencillo, complejo, curativo, agotador… que puede verse tanto como máximo exponente de la nada como algo repleto de indescifrables vértices. No cabe duda sin embargo, de su importancia en la comunicación, el silencio no es un recurso más, es una poderosa fuerza comunicativa capaz de transmitir lo que las palabras no alcanzan. Un lenguaje en si mismo que podemos encontrar justo en los límites que preceden los sonidos, las palabras o las notas musicales, justo en el páramo que queda cuando todos ellos se desvanecen por completo. Con A Silent Language Megaphone ou la Mort dan continuación a su brillante debut Camarade Coma (2009, PIAS), confirman, apuntalan y expanden todo lo bueno que ya mostraban en ese disco y ante todo todo rompen el silencio, el suyo y el nuestro, honrándolo.

Megaphone ou la Mort es un combo multicultural asentado en Valencia formado por dos argentinos, dos españoles y un cantante anglo-francés. Empapados todos ellos en la colosal new wave neoyorquina, combinando palos tan cercanos y a la vez tan alejados como la chanson française, la psicodelia más sesentas o el tango. Formación de marcado espíritu artístico, que hace suyas con una personalidad e identidad endiabladamente propias las mejores enseñanzas de Television, Talking Heads, Richard Hell o Taxi Girl. Una banda en la que hablar de etiquetas está de más ¿indie? Bueno, vale, pero si y sólo si nos referimos al concepto de independiente como libre y valiente.

A Silent Language significa, como decimos su segundo largo, un disco grabado, forjado y defendido con las armas de los apasionados. A saber: un amor incondicional por la música, un espíritu marcadamente artístico y sin miedo, una inagotable capacidad de lucha y sacrificio y ganas, muchas, de comunicar y transmitir.  Además, el grupo ha contado con la colaboración en la producción, como ya ocurriese en su predecesor, con el señor José Luis Macías (El Fotógrafo del CieloSurfin’ Bichos). Ahí es nada.

El disco se abre con el tema que da título, perfecta introducción a la obra que aunque breve ya nos apunta algunos detalles en cuanto al concepto o conceptos que defienden y atacan los Megaphone, «la imposibilidad del ser humano para ser feliz en las sociedades modernas» o «su inevitable obligación de buscar vías de escape” entre muchos otros, además claro de los reflejos propios que el oyente pueda encontrar en la música de esta banda, ya se sabe, interpretaciones y percepciones. El segundo corte, «Candela’s Club», te explota en la cara gracias a unas vertiginosas guitarras que quizás ayer situaba en una imposible colisión entre las luces apagadas de Echo & the Bunnymen y las sombras más negras de los Cult de Love pero que hoy me suenan irremediablemente 100% Megaphone. En ella John parece escupir a esos antros de neón donde se refugian vagos ¿amantes? dejando claro  que es un frontman de los que poseen dientes para morder y sangre caliente en sus venas que no dudará en mostrarnos si es menester («This Is My Blood«). «Propos Amorphes» es una debilidad personal del que escribe y una estupenda noticia para todos aquellos que sintieron quedarse huérfanos de Diabologum. Una fantástica letra, otra más, en la que se desafía lo cotidiano, recordándose -y que no se nos olvide por favor- que la pasión es una virtud. La fulgurante interpretación a las voces de Martínez está perfectamente arropada por una vibrante sección rítmica y sinuosas y endemoniadas guitarras. Fabulosa y muy intensa. Intensidad que no decae aún cuando se muestran más íntimos, más sosegados, tal y como lo hacen en la hermosa y triste «Passagers Clandestins«. El corte instrumental «We Were Never Young, We Were Never Skinny» funciona a las mil maravillas abriendo camino para una segunda mitad que arranca con «Bad Seed«, mala semilla, nocturna mala vida y peligrosidad a la orden del día. Urbana nocturnidad y abismos personales, los que nos separan, los que nos unen, los que parecen aflorar en «Figurant«. «Wake Up Romeo» es adrenalina, energía, caos y belleza. Una pasada de composición, un directo a la mandíbula, a la razón y el corazón que en vivo debe ser algo realmente considerable. «Chanson de L’Oubli» tiene ese halo de descarnado y humeante sentimiento de desesperación en torno a un vaso de whisky que en el país vecino tan bien han sabido imprimirle a cierta música irresistible y de carácter, a la mente se me vienen inmortales como Serge Gainsbourg, Arno o el recientemente desaparecido Daniel Darc.

La terna y traca final, «A Deserter’s Tale«, «The Unbeliever» y «Cowboys & Aliens» mantiene el nivel del disco bien arriba, mostrándonos más y más aristas de esta gran banda. John Martínez incluso parece mostrarse con total honestidad ante nosotros, sin trampa ni cartón. Cuestión de interpretaciones supongo, cuestión de percepciones al fin y al cabo, pero si uno de los fines de la música es transmitir y comunicarse, eso sin duda lo consiguen estos chicos, estos artistas, con A Silent Language.

Se está preparando, está fraguándose, ya prácticamente está a la vuelta de la esquina… se estrenará en mayo, un documental que llevará por título «Mort ou Le Megaphone» realizado por Ferran Brooks y donde se recopilará y mostrará más de 3 años de vida de este grupo. A nosotros nos han cautivado y a bien seguro que le pegaremos un vistazo.

 Passagers Clandestins

Más información y, especialmente, mucha música en:

Megaphone ou la Mort bandcamp

Website de Megaphone ou la Mort

Megaphone ou la Mort en Facebook

Med Vega.

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