Después de comprobar que han pasado ya 7 años de su último trabajo (sin contar el directo Circus), un Black Acetate que a mí me encantó pese a no ofrecer nada especialmente innovador, caigo en la cuenta de que el galés tiene ya nada menos que 70 años. No podemos pedirle que sea rompedor y nos sorprenda con una jugada maestra después de toda una vida dando tantos tumbos como golpes sobre la mesa. Porque pese a ser respetadísimo con la viola, el piano y el bajo en la inmortal Velvet Underground o tener una cumbre ejemplar como Paris 1919, muchos son los que desconocen una carrera fascinante, con directos abrasivos (Sabotage: Live, 1979), trilogías como la de Island Records,  más de media docena de discos respetables desde la década de los 80 (Music For a New Society, Words for the Dying, Songs For DrellaHobo Sapiens…) o sus antológicas grabaciones experimentales de 1963 editadas hace unos años.

Aún así el espíritu de Cale sigue inquieto, esquivo y caótico como pocos, el riesgo y la experimentación son parte de su base musical y hemos de estar agradecidos de que mantenga viva su sed de investigación, más allá de lo acertados que sean sus resultados. Aunque reinterprete alguna de sus obras no vive de las rentas del pasado, no se queda ahí, no es Lou Reed. Por todo eso siempre fue mi Velvet favorito.

Conste que esto no lo digo para justificarlo, de hecho su carrera tiene más fiascos acumulados que la de Marc Gené, pero es de esos artistas que cuando hace una buena, el resultado es extraordinario. Ahora bien, no esperen aquí nada fuera de lo que nos tiene acostumbrados en sus últimos trabajos. Sus intentos por sonar contemporáneo son tónica común y las bases digitales o efectos como el vocoder y el autotune, pese a ser un poco desfasados, le infieren un carácter casi retro que a mí me resulta hasta entrañable. Sonar entrañable puede parecer la muerte para John Cale, pero esto es una opinión puntual y parcial, además, no olvidemos que este hombre lleva más de cuatro décadas en el negocio, y en este Shifty Adventures in Nookie Wood hay bastante tela que cortar.

El single «I Wanna Talk 2 U» abre el disco con chulería y un regusto funky espacial que remite a su etapa con Brian Eno, aunque en este caso el tema está producido por el estelar Danger Mouse (demasiado pulcro a mi juicio). «Scotland Yard» sigue la misma senda en clave electro-rock, vale que esto hace tiempo que no suena moderno como decimos, pero la composición tiene gancho suficiente por sí sola. Bowie no saca un lote así desde hace una pila de tiempo… «Hemingway«, «Face to the sky» o «Nookie Wood» comparten ese ambiente trasnochado como de estar a punto de perder la conciencia y el equilibrio en plena intoxicación etílica. Con «December Rains» sigue el recreo digital vía Kraftwerk y nos hemos plantado en mitad del disco sin casi darnos cuenta. Se nota que John está a gusto a pesar de que los textos mantengan su inestabilidad mental habitual.

En la segunda parte del disco destacan los momentos reposados y melódicos, la amarga preciosidad de «Mary» por un lado, el berlinés, que pone el vello de punta y «Living with you«, una bonita tonada con guitarra española, uno de sus drones sirviendo de colchón y caja de ritmos (incluído final tormentoso) por el otro, casi mediterráneo. «Midnight Feast» sigue la típica cadencia obsesiva de su obra, perfecta para escuchar a altas horas, sugerente y oscura con unos intervalos de belleza propios del mejor score sintético posible. Canciones como esta, mi favorita del disco, nos recuerdan por qué John Cale es uno de los músicos más influyentes y cualificados de su generación. Todo un lujo.

Todavía hay sitio para algún que otro experimento y para «Sandman (Flying Dutchman)«, que sirve de despedida perfecta del pack, etérea, volátil y melancólica.

Por muchas pegas que se puedan poner al Señor Cale, mientras publique discos como este la verdad es que solo podemos desearle una larga y provechosa vida, y que no pasen tantos años hasta escuchar su próxima entrega.

Texto e ilustración por Zorro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!