Hemos tenido la suerte de charlar con Ricky Falkner, miembro de Egon Soda y Standstill. Uno de los mejores productores musicales del momento y un melómano de esos con los que siempre va a merecer la pena apuntarse un par de recomendaciones… Aquí lo que dio de sí tan agradable encuentro:

El hambre, el enfado y la respuesta. El difícil segundo disco de Egon Soda. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado para que este disco vea la luz?

Pues tal vez la mayor haya sido luchar contra nuestras agendas y nuestras deficiencias organizativas. Tener que ponernos en marcha después de el parón que siguió al primer disco. Una vez decidimos hacer «El hambre…»  y montamos la grabación, todo fue de lo más sencillo, los días en el estudio fueron increíbles y para la edición del disco nos encontramos con Hugo de Naïve que se sumó a la familia y lo hizo todo más cómodo aún.

* Los tiempos en que uno se hacía con un disco y se tiraba semanas escuchándolo parecen quedar cada vez más lejos. Al final la calidad y que no sobra nada es lo que cuenta ¿es lanzar un disco doble en estos tiempos que corren una declaración de intenciones? ¿Cómo surge El hambre, el enfado y la respuesta?

La idea de hacer un disco doble vino dada por el volumen de canciones que había compuesto Ferran durante ese parón, él no veía motivo para discriminar ninguna ni para separarlas así que nos enamoramos de la idea de un disco largo. Por eso sacarlo no nació como una declaración de intenciones pero sí acabó significándolo. Hemos hecho este disco de entrada para disfrutarlo como banda, reunirnos de nuevo y divertirnos haciendo lo que más nos gusta. Como no teníamos idea de si alguien lo editaría ni qué pasaría con él, no nos preocupamos mucho por los caprichos de la industria ni por la urgencia a la que nos empuja.

* El disco rezuma libertad, honestidad y valentía, en nuestra opinión, pero tu como parte implicada ¿cómo lo ves? ¿qué te transmite?

Si el que lo oiga percibe esto quiere decir que el hecho de haberlo grabado únicamente por placer, como una gran celebración, ha quedado impregnado en las canciones.

Organizamos una fiesta de dos semanas en verano rodeados de amigos e improvisando gran parte de lo que suena, sin limitaciones de horarios ni de estilos. Jugamos a buscar nuestros límites y a deshacernos de prejuicios. Para mi es inevitable oír todo eso en el disco y me hace muy feliz que también llegue a quien lo escucha.

* Han pasado unos 5 años desde el debut de Egon Soda hasta este El hambre, el enfado y la respuesta ¿Resulta complicado compaginar este grupo con tantos proyectos como tenéis todos los integrantes del grupo? 

Es cierto que en este tiempo que ha pasado hemos tenido mucho que hacer, algunos hemos tocado y trabajado mucho con otros proyectos, Ferran ha sido padre y ha sido una época muy productiva. A veces es difícil llevar este ritmo. De todos modos Egon Soda siempre ha estado ahí para vernos y tocar aunque en nuestra parcelita íntima. Todos estamos acostumbrados a compatibilizar nuestros discos y grupos y hora que Egon se ha puesto en marcha otra vez espero que lo podamos hacer sin problema.

* ¿Cómo te ha resultado el hecho de ejercer las labores de productor y miembro de la banda? Somos conscientes de que no es la primera vez que combinas ambos roles pero con Egon Soda da la sensación de que es todo incluso aún más personal ¿Has sido muy “mandón” con tus compañeros?

Para nada, mis responsabilidades como productor quedan reducidas a la mínima expresión con Egon. Nosotros tocamos juntos desde que éramos adolescentes y sólo tenemos que darnos un vistazo para entendernos musicalmente. Para la grabación del disco contamos con Jordi C. Corchs que está en nuestra familia desde el principio y aprendimos juntos y para la mezcla con Jordi Mora con el que me pasa lo mismo. Con esta banda y esta gente a los mandos yo ya tengo poco que decir. Todo fluye estupendamente y sin sobresaltos.

* ¿Cuáles dirías que son tus principales influencias musicales? ¿Qué artistas y grupos te inspiran tanto a la hora de componer como de producir? ¿y al margen de la música?

Toda la música que escucho acaba teniendo influencia, muchas veces simplemente un arreglo o un sonido me toca la fibra, con eso basta, no necesariamente tengo que ser seguidor del artista. Eso me empuja a probar cosas a la hora de hacer discos. De más joven me marcaron mucho algunos grupos, como es natural, como The Cure en la  adolescencia, Beach Boys, The Band, Radiohead, Wilco, pero con los años me quedo más con discos en concreto, cuando encuentro uno que me chifla lo escucho hasta el agotamiento.

* ¿Cómo empiezas en el mundo de la producción musical? ¿Cuáles son los métodos -que puedan contarse- que te han convertido en unos de los referentes a nivel nacional como productor? ¿Cómo dirías que has evolucionado como productor en estos 10/12 años que llevas trabajando como tal?

Desde que empecé con mi primer grupo, que acabó siendo Egon Soda, siempre me impliqué mucho las grabaciones de maquetas, preguntándome cómo se haría tal cosa o cómo conseguir un sonido, todo muy amateur, claro. Justo en ese momento Jordi C. Corchs  montó su primer mini estudio y ahí fuimos aprendiendo poco a poco a manejarnos en él. No existe la carrera de productor, se trata de acumular experiencias y tal vez poder tocar medianamente más de un instrumento también me ayudó a comunicarme mejor con los músicos. En el año 2003  aparecí en los créditos de tres discos como productor, Sanpedro, Love of Lesbian y Refree y supongo que a partir de ahí te conviertes casi involuntariamente en productor oficial.

La evolución sigue su curso natural, más grabas, más aprendes, y con los años vas encontrando atajos y aprendiendo a prever lo que está pasando con la canción. También ganas en paciencia y pierdes algo de nervios y te vas deshaciendo de la parte del ego innecesaria.

* Hay muy buenos productores nacionales cuyos trabajos y su calidad hablan por si solos: tu mismo, Santi García, Paco Loco, Raúl Pérez o Pedro Cantudo por citar algunos ejemplos…pero al mismo tiempo da la impresión de que cada vez más bandas van a grabar fuera y/o graban con productores extranjeros, ¿qué opinas tu de esto? (Si es que compartes esta impresión) De entre tus colegas productores, ¿cuáles te parecen más interesantes y recomendables?

Entiendo que salir a grabar fuera o llamar a un productor extranjero es algo excitante para una banda pero creo que con los años ha ido quedando claro que aquí se pueden hacer grandísimos discos. En los últimos 15 años ha evolucionado mucho la manera de grabar y producir aquí. Los grupos también tocan mejor y se preocupan más de su sonido. Muchas veces acaban pagando el capricho de la discográfica, o el suyo propio, de trabajar con alguien únicamente por poner un nombre extranjero en los créditos aunque habrá todo tipo de casos seguro.

Me encanta trabajar con otros productores, y con algunos tengo la suerte de hacerlo a menudo, así se va tejiendo una preciosa red de colaboración y de amistad. Adoro meterme en el estudio con amigos como los Blind Joes (Santos y Fluren) con los que ya he compartido muchas grabaciones e inumerables tardes de carcajadas y de emociones, o Santi García y Suso Saez, gente a la que admiro mucho y a la que me siento muy unido. También persigo desde hace tiempo una oportunidad para meterme en casa de Paco Loco, nunca he estado pero sé que también me encantaría.

* Al margen de Egon Soda y Standstill has trabajado con Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Sanjosex, Refree, The New Raemon o Beth por citar sólo algunos nombres, ¿Cómo ha sido trabajar con estos artistas? ¿Cómo es trabajar con Ricky Falkner? ¿Con quién te gustaría colaborar? ¿a quién te gustaría producirle un disco en el futuro?

Bufff no acabaría nunca de contestar esta pregunta, esto lo ha sido todo para mi. Encerrarme a grabar con toda esta gente está siendo una experiencia increíble. Con cada uno es una vivencia única. Grabar un disco es un proceso muy íntimo en el que todo el mundo muestra su parte mas combativa y la más vulnerable. Es un camino muy intenso en el que hay muchos picos de excitación y en el que se crean muchos lazos inquebrantables. Tengo la suerte de haber convertido a todos ellos en grandes amigos.

Muchos de éstos son los que, en el pasado, habría puesto en mi lista de trabajos deseados. Ahora no sabría a quien citar pero hay tanta gente buena haciendo música aquí que sería una lista muy larga..

* Suponemos que eres todo un melómano, ya que nadie en su sano juicio sobreviviría a una trayectoria como la tuya si no amase con pasión absoluta la música ¿Cuáles dirías que son tus discos favoritos? Si tuvieras que recomendar 5 discos más rebuscados y 5 más típicos… ¿Cuáles serían?   

5 típicos:

Pet Sounds de The Beach Boys

Five Leaves Left de Nick Drake

Honestidad Brutal de Andrés Calamaro

Wild is the Wind de Nina Simone

Hunky Dory de David Bowie

5 rebuscados:

Ode to Sunshine de Delta Spirit

Cualquiera de Joan Colomo

Al marge dun camí de Sanjosex

Return of the Frog Queen de Jeremy Enigk

The Ruminant Band de Fruit Bats

* Vamos a imaginar que puedes volver justo al preciso instante que das tus primeros pasos musicales. ¿Qué sabes ahora sobre el mundo de la música que nadie te dijo y que te hubiera venido genial saber en tus inicios? Si tuvieras que hacer una recomendación a un grupo o artista que está empezando, ¿cuál sería? 

Supongo que lo que me hubiese gustado saber y lo que le diría a un grupo es un poco lo mismo, que las carreras se hacen poco a poco, disco a disco, que hay que tener mucha paciencia y no tirar la toalla. Cuesta mucho ganarse un sitio pero no se puede confiar en el «pelotazo» y hay que tener muy en cuenta que el grupo lo hace grande la gente que lo escucha y no la exclusividad de los medios en los que sale.

* ¿Cómo ves el negocio musical en la actualidad? ¿Sobran intermediarios en este negocio? ¿o cómo en todos los negocios lo que falta es más gente honesta? Cada vez más grupos y propuestas artísticas deciden apostar por el crowdfunding -los mismos Standstill habéis recurrido a esta forma de financiación, ¿qué opinas de esta forma de mecenazgo?    

El crowdfunding como otras nuevas fórmulas son herramientas que los grupos tienen para suplir el vacío que han dejado las discográficas a la hora de financiar y apoyar las carreras de sus grupos. Es un momento muy complicado para los sellos que poco a poco se van centrando más en la promoción e incluso en la contratación. Hay que olvidarse del viejo funcionamiento. Es muy difícil hoy en día que un grupo, que no tenga bastante éxito, pueda grabar un disco sin involucrarse económicamente. Esto obliga a los grupos a hacer un esfuerzo extra y a responsabilizarse más. Aunque esto puede a veces repercutir en la calidad de las grabaciones y complica la supervivencia de estudios  y del sector en general, también ayuda a eliminar diferencias y dejar a casi todos con las mismas cartas en la mano.

* ¿En qué punto dirías que se encuentra Standstill en estos momentos? ¿Cómo va el próximo disco? ¿Cuándo podremos disfrutarlo? ¿Nos puedes adelantar algo sobre el nuevo trabajo?

El nuevo disco está a punto de salir, ha sido un proceso largo e interesante de esforzarse en despojar a las canciones de muchos elementos, trabajar con sonidos a los que el grupo no está tan acostumbrado y llevar las canciones a un lugar más genuino. Tiene un carácter muy especial y difícil de explicar. Como acostumbra a pasar con cada nuevo disco de Standstill sorprenderá a muchos, incomodará a otros pero creo que no dejará a nadie indiferente.

* Estoy obligado a mencionar una pequeña anécdota que involucra a ⅗ partes de los que hacemos Más Truenos. Tuvo lugar en la granadina Sala Tren, durante la presentación de Vivalaguerra. Sentáis a todo el público alrededor vuestro, integrando completamente banda y audiencia. A nosotros nos toca justo a tu vera y mientras enchufas el bajo nos dices “Lo vais a flipar…” y eso fue justo lo que ocurrió. Además durante dicha actuación un chaval que por allí estaba se llevó un “golpecito” totalmente fortuito del mástil de tu bajo que fue unas risas…Un tipo con tu trayectoria, experiencia, que ha participado en tantos proyectos y en conciertos tan especiales y particulares como aquellos tiene que tener anécdotas a espuertas, ¿podrías contarnos un par o tres que puedan saberse? O que no puedan contarse que también nos vienen bien…  

Recuerdo muy bien ese concierto, fue muy especial para nosotros, recuerdo como Victor, que acababa de entrar en el grupo, estaba tan nervioso antes de salir que decía que dejaba el grupo en ese mismo momento.

Ir de gira y grabar discos es una experiencia inagotable pero tiene mucho que ver con las personas con las que vas compartiendo el camino, como se va forjando la amistad mientras se comparte lo más íntimo de cada uno. No podría recordar ahora ninguna gran anécdota explicable, casi siempre siempre se trata de reír o emocionarse con lo que haces, como cualquier persona creciendo, se dedique a lo que se dedique.

* ¿Cuáles son tus planes más inmediatos? ¿qué te depara el horizonte a corto/medio plazo? ¿Alguna fecha conEgon Soda por el sur?

Pues el plan para este verano es por supuesto girar con Standstill presentando el nuevo disco y espectáculo en festivales, también algunas fechas muy excitantes con Egon Soda (tocamos el 30 de mayo en Málaga) y a la vez cerrarme en el estudio con Iván Ferreiro para grabar su nuevo disco.

* Estoy convencido que el número de entrevistas que habrás hecho ya será bastante considerable y que los medios nos repetiremos con las preguntas lo que no está escrito, así que… ¿qué te gustaría que te preguntasen en una entrevista que nunca te preguntamos? Si de paso nos respondes sería un cierre inmejorable a la nuestra… 

A decir verdad me encanta que me hayáis preguntado por mis compañeros productores, pocas veces se tiene realmente en cuenta su aportación en los discos. Además ¡no os habéis dejado nada en esta entrevista!

Entrevista por Med Vega.

Ilustraciones por Barce y Zorro de la Dehesa.

Fotografía por Noemí Elías

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!