Más Truenos ha tenido la oportunidad de tener una charlita con Pedro de Dios de nuestros muy queridos desde nuestras mismísimas entrañas Guadalupe Plata… Grupo que está sin duda viviendo su momento y que fervientemente os recomendamos que no os los perdáis en directo, son bestias de escenario.

• ¿Cómo llegan esas pantanosas influencias musicales a Úbeda? Vamos, que ¿cómo fueron los primeros contactos con esas músicas del demonio que tanto os gustan y que impregnan vuestra música?

Alguna canción suelta que aparecía por la radio, recopilatorios como el de Esta Noche Cruzamos el Mississippi, a través de películas como Regreso al Futuro, Crossroads o Vaya par de Granujas, alguna cinta de la música de nuestros padres, bares como el Manzanillo en Torreperogil y gente como el Fran también de La Torre, un melómano que disponía de una colección de discos inmensa y fue como un maestro para nosotros.

• Si pudierais resucitar a un bluesman desdentao de esos que tanto os (y nos) encantan ¿a quién sería? Bueno, ya puestos, dadme varios nombres…

Hound Dog Taylor, Bukka White, Reverendo Gary Davis, Mississippi John Hurt, Howlin’ Wolf, Charley Patton, John Lee Hooker, T-Bone Walker, Junior Kimbrough, Big Bill Broonzy, Tommy Johnson...

• y ¿más allá de influencias musicales? Habladnos de películas y de cómics que diríais os han tocado la fibra y han marcado vuestra música y hasta las ilustraciones de vuestros trabajos… ¿de dónde vienen las mismas?

Para mi el más grande del cómic es Charles Burns, me gusta todo pero destacaría El Borbah y Agujero Negro. Luego Alan Moore con Watchmen que me parece el Don Quijote de los tebeos. Suehiro Maruo con La Sonrisa del Vampiro, Edward Gorey, Como Un Guante de Seda Forjado en Hierro de Daniel Clowes. De películas me vienen a la cabeza… la de Quiero la Cabeza de Alfredo García de Sam Peckinpah o Perros de Paja. También me gusta mucho Buñuel con la de Simón del Desierto. Bienvenido, Mister Marshall, Atraco a Las Tres… y tengo debilidad por las de terror.

Las ilustraciones las hago yo, excepto en este último que es compartido, la portada del vinilo está hecha por Beatriz Sánchez y la del CD la hice yo.

• ¿y la inspiración? ¿Dónde busca o encuentra Guadalupe Plata la inspiración? Vamos a decir por ejemplo, “Pollo Podrío”, ¿de dónde salieron las musas para ese tema?

Son accidentales o arrebatos del subconsciente. En el caso de “Pollo Podrío” sucedió que alguien que estuvo de barbacoa olvidó una bandeja de pollo en el local y cuando llegamos el olor era insoportable. Pensamos que eran las tuberias, hasta que Jimena agujereo el plástico que envolvía la bandeja… No te imaginas la peste que echaba aquello, no sé porqué pero me acordé de Indiana Jones en busca del arca perdida en la parte final, cuando abren el sarcófago. Aquello era ¡inhumano! y de ahí viene el titulo.

• Habladnos sobre vuestro nuevo y flamante trabajo, ¿cómo definiríais vuestra evolución? ¿cómo fue trabajar con Mike Mariconda o Walter Daniels?

Te hablaría más de involución, tengo la sensación que cada vez suena más rudimentario. Trabajar con ambos es un placer puesto que creo que hablamos el mismo lenguaje y digamos que estamos en la misma onda de lo que queremos y nos gusta.

•Una cosa que nos encanta de Guadalupe Plata es que siempre estáis tocando, que es sin duda lo más importante para una banda, habéis tocado en muchos sitios pero, personalmente, creo que uno que merece especial mención fue en un club leonés de esos de luces de neón y perfume…¿Cómo fue aquello? ¿Algún otro sitio donde habéis actuado digamos remarcable?

Fue una gran experiencia puesto que creo que nuestra música va muy bien con el ambiente. Si tuviera que reseñar algún lugar extraño sería una vez que tocamos a los pies de una carretera con los coches pasando a todo trapo.

• Habladnos algo de vuestros pasos por USA, ¿cómo os ha ido por aquellas tierras? ¿Cuál es vuestra percepción de la cultura musical por allá?

La experiencia allí es muy buena y nos gusta mucho ir por allí. a lo largo de estos años hemos hecho amistades y la respuesta del público se hace mayor en relación al primer año y este último. Te diría que allí el hecho de tocar es como algo de lo más corriente y natural, te encuentras música en cualquier parte y eso es un gustazo pero también creo que la escena musical más interesante sigue estando oculta para el gran público americano.

• Y esta temporada, Primavera Sound y  Festival Internacional de Benicassim además de -como está mandao- muchas otras ciudades ¿tenéis alguna sensación especial al tocar en estos festivales tan grandes?

Si te digo la verdad, esto de los festivales está muy bien pero si me dan a escoger me quedo con el calor de un bar o una sala.

• ¿Qué habéis aprendido del mundillo de la música que antes de meteros en él ni podíais imaginar y os hubiera ahorrado un buen dolor de cabeza conocer?

No volar con Vueling, revisar el pasaporte por si tuviera algún roto, no hincharse de comer antes de tocar y que cuando entras a un bar y huele un poco a vinagre eso es siempre una buena señal.

• Anécdotas, contadnos un par de ellas así con miga, por ejemplo, no sé ¿Qué os pasó con Raimundo Amador?

Pasó que estábamos en Austin en una tienda de guitarras y encontré una de caja que me gustaba y le tenía echado el ojo. Raimundo estaba por allí probando y uno de sus secuaces cogió la guitarra que me gustaba para dársela, menos mal que Paco estuvo ojo avizor y la interceptó antes de que llegara a sus manos. En realidad no hubiera sabido lo que hubiera pasado si la hubiera probado Raimundo pero en ese momento aquello parecía una del Oeste.

• Alguna anécdota sobre la grabación del clip de Esclavo?, estamos convencidos que fue muy divertido como mínimo, al margen, claro, del currazo que se debió pegar Beatriz Sánchez en la realización.

A la hora de elegir a la heroína nos vimos en un aprieto puesto que mi abuelo que era uno de los que teníamos pensado para el video se rajó a última hora, ya que pensó que eran unas fotos que íbamos a echarle en su casa. Estábamos desesperados y de repente apareció la madre de nuestro amigo Manu, fue como un milagro venido del cielo.

• Perico, además tienes nuevo proyecto, Pelo Mono, cuéntanos sobre él… y por cierto ¿Qué piensa Jimena de todo esto?

Como consecuencia del parón Maligno monté este grupo con Antonio Pelomono para darle rienda suelta al tema instrumental y así lo hemos hecho desde un punto de vista selvático y primate. Si Jimena tiene que decir algo que se manifieste

• Por último, imagino que en estos días estaréis hartos de conceder entrevistas a los más variados medios y que nos repetiremos con las preguntas lo que no está escrito… así que ¿qué os gustarían que os preguntasen que nunca os preguntamos? Si podéis responder de paso, pues ya fetén…

Me pillas en bragas…

Más información en:

Guadalupe Plata en Facebook

Guadalupe Plata Bandcamp

Diario de Gira de Guadalupe Plata

Entrevista por Med Vega.

Foto Guadalupe Plata – Se ahogaron los dos por Jimena.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!