Hemos tenido la ocasión de tener una estupenda charla con Pepe Ferrández, voz y guitarra de los tremendos Dixie Town, aquí lo que quedó de tan amena conversación…

• O Furacán, menudo titulazo para vuestro flamante album. Sin duda toda una declaración de intenciones que además hace honor a lo que podemos encontrar en sus surcos, ahora ¿Por qué lo habéis titulado O Furacán?

O Furacán fue el escogido por varias razones. La primera es identificar a la banda con un lugar de origen. Con el anterior disco nos dimos cuenta de que había bastante desconcierto con el origen de la banda y que en general a los periodistas les gusta poner etiquetas y decir “Hey he descubierto un grupo de power blues setentudo en inglés en las montañas gallegas”. La segunda es que es un palabra fonéticamente poderosa y que semánticamente expresa muy bien cómo nos sentimos ahora mismo, sobre todo encima de un escenario. Hay un punto en la elección que tiene que ver también con desconcertar y provocar la pregunta en el potencial oyente de “¿qué coño es esto un álbum titulado en galego con power blues en inglés?” es una sensación necesaria para provocar la intención de una primera escucha. Por último tiene algo que ver con un after hour santiagués de turbio recuerdo.

•  ¿Creéis que el Blues está viviendo una especie de resurgimiento a un nivel más popular? Siempre ha estado ahí y siempre ha sido la base de lo que más nos gusta eso que vaya por delante… pero da la impresión ahora que con el éxito masivo de Black Keys, Jack White o incluso por aquí con gente como Guadalupe Plata sus influencias llegan a más público… ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué valoración hacéis de esta situación?

Creo que si bien es cierto que es un género que vive su mejor momento en nuestro país, eso todavía es decir muy poco. Creo que estamos a años luz de que un grupo como el nuestro encuentre su circuito de salas y festivales y sus vías de comunicación apropiadas, en general la mayoría de los programadores y medios se decantan por formulas establecidas y todos parecen copiarse unos a otros. De todas maneras por supuesto me alegro del éxito de las bandas que has mencionado pero es una luz todavía diminuta al final del túnel.

• ¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias? Al margen de la música ¿qué otras artes incluiríais como influencias? 

Aquí voy a ser muy esquemático que si no me eternizo (son cosas que nos gustan pero algunas no sé en que medida nos influyen)

Música: Clásicos como Ten Years After, Grand Funk y ZZ Top (70’s), actuales Jon Spencer, North Mississippi All Stars, Alvin Youngblood hart… Españoles: Los DELTONOS.

Cine: somos muuu cinéfilos, Cine Clasico Negro Americano, Western sobre todo el moderno menos moralista, Sam Peckinpah, Sergio Leone… Terror, nos encanta la Hammer y Roger Corman, sangre muy roja y componente sexy… no sé, muchas cosas…

Libros: personalmente casi lo único que leo son libros de historias musicales, los últimos: La música del Delta (Ted Gioia), La historia del Jazz (Ted Gioia), Acordes Rotos de Fernando Navarro… En cuanto a novela podría citar a Walter Mosley.

• Ahora justo se han publicado nuevas canciones de un tal Jimi Hendrix, ¿lo habéis podido escuchar? Si es así ¿Qué os parece?

La verdad es que lo estamos escuchando (como mucha gente imagino) en estos días. Pues creo que fuera de las críticas que se hacen desde el punto de vista de explotación comercial de Jimi Hendrix el disco es interesantísimo, me flipan las colaboraciones con el saxofonista Lonnie Youngblood y con los Ghetto Fighters por lo menos a mí me muestran nuevas caras que no conocía. En general creo que el material que se está sacando en los últimos años es de primera, el box set en vinilo (8 vinilacos) West Coast Seattle Boy no tiene desperdicio.

• La portada de O Furacán me parece cojonuda además de preciosa, ¿qué diríais que encierra? ¡Habladnos de ella!

Pues es un trabajo del estudio vigués/catalán El pulpo estudio. Estuvimos todo un año viendo distintas opciones, buscábamos algo dibujado sin tanto ordenador, muy llamativo y la opción de los animales salió tomando como referencia discos de Five Horse Johnson como n 5º o Fat Black Pussycat.

• En O Furacán habéis contado en la producción ni más ni menos que con nuestro queridísimo Mike Mariconda, ¿Cómo fue trabajar con él? Encima todo en analógico, con dos cojones, sacando una calidez y un sonido únicos…

La verdad es que hasta que apareció la opción de Mariconda buscábamos a alguien que mezclase y masterizase el disco como hizo Erik Spanjers en Fat and Superb y en ese sentido se barajaron muchos nombres conocidos que estaban dispuestos a hacerlo. La opción de MM se planteó tras haber compartido escenario con Guadalupe Plata y hablar del tema y sobre todo tras escuchar un vinilo que sonaba realmente bien de The Excitements. Con este nos planteamos que aunque a priori por su trabajo con bandas de garaje, punk … no parecía la persona más apropiada, si podía sacar un sonido tan original y creíble de estas dos bandas que he citado quizás el verdadero talento de Mariconda es sacar de cada entorno y de cada músico lo mejor y más apropiado para la intención musical de un proyecto. Cuando se lo planteamos se mostró muy animado con el proyecto y dijo que sólo lo haría si podía estar en todo el proceso  y a nosotros que nunca habíamos grabado con productor nos apeteció mucho la experiencia. La semana que pasamos con él en Gandía fue inolvidable, él disfrutó como un niño rodeado de todos esos cachivaches de otra época en ese templo vintage que son los Tigruss estudios y además de ser un maestro en cuanto a grabaciones analógicas, otra virtud imprescindible de MM es que es un psicólogo y motivador increíble para una banda. Cuando el calor sofocante de las sesiones y el cansancio de las largas tomas en directo te hacían flaquear él entraba en la sala y sacaba lo mejor de cada uno. Además fue la última producción que hizo en España antes de volverse a Austin (aunque seguro que vuelve…). 

• En O Furacán colabora todo un Hendrik Röver en “Letter to My Daughter”, que además creo no es vuestra primera vez con él pero ¿Cómo ha sido/es trabajar con uno de los auténticos grandes de nuestro rock? ¿Qué se siente cuando un tipo del talento y la trayectoria de Hendrik se interesa por vuestra música?

Cuando éramos adolecentes y empezábamos a tocar un instrumento devorábamos los discos de los DELTONOS y Hendrik en particular para nosotros era un auténtico ídolo. Ahora que hemos compartido escenario con Los Deltonos y hemos tocado con Hendrik en directo y en disco y cuando además mezcló y masterizó nuestro segundo disco Overdrive aún admiramos más a LOS DELTONOS en general y a Hendrik en particular. Para nosotros es seguro que es el mayor ejemplo de carrera musical honesta y en permanente evolución de este país. Su música crece con nosotros y nos acompaña en muchos momentos. Simplemente increíble. Aún tenemos pendiente una producción completa con él, quién sabe quizás el próximo…

• Además que vosotros habéis salido de gira con ellos, ¿cómo fue eso? Tocar junto a ellos, compartir carretera

Es muy difícil no babear y convertirse en un fan pesao cuando llevas dos birras y lo fácil es olvidar que estas en la carretera por lo mismo que ellos y que no debes dar el coñazo ya que se supone que ¡eres un músico de pelo en pecho! Je,je…

• Dixie Town es de esos grupos que ofrece sus discos y música para su descarga gratuita de forma legal, en mi experiencia y opinión personal creo que este es el camino más adecuado para acabar con la piratería y no me cabe duda de que es una fuente ideal para que la gente acabe comprando el disco en formato físico, que aún quedamos muchos apasionados del formato físico, ¿Cómo lo veís vosotros desde dentro? ¿cómo van las ventas del disco? ¿No sería mucho mejor que en lugar de leyes antipiratería sin el más mínimo sentido común se apoyase la música en directo o al menos no se pusieran tantas trabas a locales que puedan dar lugar a una escena más sana y menos sacrificada?

La verdad es que no sé si añadir algo más a lo que has dicho. Suscribo cada palabra. Lo importante para un grupo como nosotros es que la gente acuda a nuestros conciertos por que es allí donde se producen las ventas físicas mayoritariamente ya que aunque nuestros discos están distribuidos por vías convencionales esas ventas son residuales. Hay varios ejemplos de éxito actualmente en España de grupos que han optado por regalar su música en descarga digital (Pony Bravo, Guadalupe Plata…) y que paradójicamente hacen sold out de sus ediciones físicas y es que está claro que para los amantes de un género como el nuestro  la edición digital no sustituye la física y que estudios recientes demuestran que compran más discos físicos  los usuarios de redes P2P o links de descarga directa que los que no las usan. La cosa está clara ¿ Te interesa la música o no? Sobre el status de nuestras ventas es pronto para decirlo puesto que la gira no ha hecho más que empezar pero lo que parece es que a final de año habremos agotado stock.

• Encima vuestro disco en vinilo es una preciosidad, además de la portada que ya os he confesado que me encanta es un 180gr. de color púrpura transparente, una pasada vaya. Un auténtico regalo para el coleccionista, habladnos de cómo se os ocurre esta edición tan currada y dónde adquirirlo. También imagino que seréis ávidos coleccionistas de música ¿cuál fueron vuestras últimas adquisiciones?

Somos ávidos compradores de vinilo y simplemente pensamos en que tipo de formato nos gustaría comprar si el comprador fuésemos nosotros mismos e hicimos lo mejor que nos permitieron nuestros bolsillos (si hubiéramos podido hubiéramos hecho un doble vinilo a 45 rpm de dos colores con portada desplegable ¡qué coño!) Lo último que hemos adquirido, dos directos piratas de ZZ Top en vinilo (Rockaplast 1980  y Los Angeles 1987), El Made in England de Atomic Rooster y nacional el fabuloso primer disco de The Goverment. En CD recopilatorios de Rufus Thomas y Etta James (aprovechando ofertas…)

• Tal y como están las cosas en este país, montar una banda, grabar discos y girar es todo un triunfo cargado de sacrificios y obstáculos que no puedo ni imaginar, si pudierais viajar en un DeLorean a vuestros inicios y daros un par de consejos para que ese camino hubiese sido más fácil o cómo evitar alguno de los malos tragos que seguro os han surgido ¿cuáles serían?

Más vale ponerse rojo una vez que cien amarillo, cuando éramos más jóvenes cedíamos mucho por obtener la oportunidad de tocar y tocar ante salas y promotores y aceptábamos casi cualquier cosa, no voy a decir que ahora no nos comamos mierdas pero lo cierto es que hemos aprendido a decir que NO cuando la cosa se pone fea y desde luego nunca callarse nada que te parezca injusto en cuanto al trato y siempre ser todo lo eficaz y profesional que te permitan las circunstancias en cuanto a tu bolo. ¡Vaya que nadie pueda decir que por tu parte no lo has dado todo y si hay que decir las cosas claritas se dicen! Hacer lo contrario y aceptar cualquier cosa por “el placer de tocar” es hacerle un flaco favor a tu propia carrera y a tus colegas.

• Tocar, tocar, tocar y tocar. ¿Hay algo más importante para una banda? Encima con vuestro directo es obligada esta pregunta, ¿qué fechas tenéis en el horizonte? ¿Volveréis por el sur a presentar O Furacán?

Este año visitar cuantas más ciudades, salas y festivales posibles mejor, en verano está planteado la grabación de un disco en directo que nos hace mucha ilusión y servirá para celebrar el primer lustro de historia de la banda. En cuanto al sur hay un par de festivales interesados en el grupo y de cerrarse alguna de esas dos fechas haremos lo posible por completar el viaje con fechas en otras ciudades  (hay que rentabilizar los gastos ya sabes…), de todas maneras pase lo que pase en otoño nos gustaría hacer algo en Granada al menos, tenemos que encontrar el aforo apropiado.

• Para finalizar vamos con una pregunta que se va a hacer clásica en Más Truenos (y que por ahora nadie nos ha contestado). En plena promoción de vuestro nuevo trabajo supongo que el número de entrevistas que habéis hecho será considerable y que nos repetiremos en las preguntas lo que no está escrito…así que ¿qué os gustarían que os preguntasen que nunca os preguntamos? Si de paso podéis contestar, ya sería cojonudo…

¿Podríais hacer una relación de bandas que ha inspirado la esencia de las distintas canciones? ¿es posible?

Hay algunas canciones que sí tienen referentes claros, intentaremos hacer una pequeña lista de las que sea posible.

“The Pills”. El riff inicial está inspirado en Love like a Man de Ten Years After aunque para el estribillo y el sonido general del tema y en particular del estribillo, se pensó más en Live at Leeds de The Who, o Humble Pie, en cuanto a la estrofa se pensaba en un cambio de tempo en plan North Mississippi All Star, con este batiburrillo salió este tema.

“Hill County Breakdown”, el título está inspirado en el blues de hill county, Junior Kimbrough, Mississippi Fred Macdowell, RL Burnside pero la canción es un homenaje a Tony Joe White y las emociones que produce conducir la furgo del grupo escuchando su música a la vez e intentando evocar a alguno de sus ídolos. Para la parte del solo se pensó en el sonido Hoodoo con ecos y esoterismos de la música patanosa de Harlan County de Jim Ford, aunque frecuentemente lo que mencionen la prensa es que evoca a Jimi Hendrix que es precisamente el tipo de Wah que Mariconda trataba de evitar. Se buscaba algo más tipo Earl Hooker, aunque  supongo que no siempre se consigue lo que se quiere.

“Troublemaker”, sin ser intencionado nos han dicho que puede recordar un poco a la primera época de Grand Funk, es decir, sin teclista, en cuanto a los silencios y el estilo del tema, no sé.

“Future Blues”, tratábamos de hacer un blues absurdo y nos salio un funky blues aunque nuestra intención en esta era parecerse a Captain Beefheart

“The Place I Call Home”, la parte del solo está inspirada en los ZZ Top del Rio Grande Mud.

En el conjunto de la grabación Mariconda empleo muchas referencias para el sonido que no forzosamente tienen que ver con el estilo del grupo desde La Plastic Ono Band a Blue Cheer pasando por sonidos de batería del catálogo Chess clásico o Ike Turner.

Creo que conscientemente no hay nada más, lo demás brotó espontáneamente y estas también porque visto lo visto entre lo que pretendemos y el resultado hay un buen trecho…Muchas gracias por hacernos esta pregunta de todas formas.

Y felicidades por estas preguntas tan acertadas una de las entrevistas con más acierto de las hemos hecho.

Qué cojones, muchas gracias a vosotros por todo y desde Más Truenos os deseamos toda la suerte que os merecéis, que es muchísima.

Web de DIXIE TOWN

Facebook de DIXIE TOWN

Bandcamp de DIXIE TOWN

Entrevista por Med Vega. Fotos cortesía de Dixie Town.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!