Aprovechamos un hueco en la apretada agenda del productor cordobés Raúl Pérez, asentado como referente en la escena sevillana desde hace más de un lustro y especializado en grabaciones de todos los colores, actualmente anda inmerso en la gira de presentación del tercer disco de Pony Bravo (ayer mismo actuaron en el Festival Territorios) y por eso agradecemos doblemente que nos dedicara parte de su tiempo para atendernos y charlar brevemente sobre algunas de las curiosidades del flamante De Palmas y Cacería (2013, El Rancho), de sus inquietudes personales y proyectos a corto plazo.

* ¿Cómo ves desde dentro la evolución de Pony Bravo después de trabajar con ellos en 3 Lps? ¿Qué diferencias encuentras en cuanto a sonido y maduración del estilo ecléctico del cuarteto?

Para mi es la evolución lógica cuando escuchas música, las referencias van cambiando, se amplían y es interesante que sea así. Además con Pony Bravo, desde el principio se han mezclado géneros muy diferentes, hay influencias comunes en el primero y en el tercero, y otras, como la parte más electrónica, que se intentaron desde el principio pero no han salido hasta los últimos discos.

Con esto el sonido también ha ido cambiando. Lo hemos trabajado mucho desde el principio, cuando el grupo tenia una sonoridad cercana a los 70. Ahora diría que tira más lazos, o mejor, latigazos a los 80 ( Devo, Talking Heads, ESG…).

* ¿Qué consideras que aporta tu labor como productor a Pony Bravo, qué encuentran en tu trabajo que no tenga otro productor? ¿Y en qué te ha beneficiado a tí grabar a Pony Bravo?

Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Cuando grabamos «Si bajo de espaldas no me da miedo » yo tenia 22 años, me interesaba la parte de producción, texturas, etc. y ellos tenían muy clara la parte de arreglos, así que era una buena combinación.

Entonces se gestó El Rancho casa de discos, y entré a formar parte junto con Olga y David, además de la producción de los discos, llevándolo todo a directo (Raúl es técnico de directo con la banda, ndr). Al final hacer equipo y trabajar con gente de confianza es lo más importante.

Además de ésto, la clave está en que cuando llegan ilusionados al estudio y me cuentan que hay que mezclar un cante de ida y vuelta con música hawaiiana, o el funk-israelí-post-lolailo con una caja de ritmos electribe no salgo corriendo, y eso en la labor de un productor o amigo, es importante.

* ¿Qué diferencias hay entre tu trabajo con el Pony y con el resto de grupos que pasan por el estudio?

Con cada grupo es diferente, por suerte hay muchos que repiten, y con los que llevo trabajando en sus últimos 2 o 3 discos (Eh!, TannhäuserBlacanova, Ursula, Mañana, McEnroe, I am Dive...) eso te da cierta perspectiva, y también pie a participar desde dentro en la dirección que toma el grupo y las canciones de un disco para otro.

* ¿Y entre el directo y el estudio, qué parte disfrutas más de ambos trabajos?

El directo te aporta ese punto de inmediatez que resulta adictivo, te quitas todos las comeduras de cabeza del estudio y vuelves a lo esencial. Si le sumas el componente Dub, que tiene por ejemplo con Pony Bravo, es doblemente divertido.

En el estudio disfruto mucho la parte de grabación, siempre se genera un ambiente especial, y es imposible no contagiarse de eso.

* ¿Qué es lo primero en que te fijas cuando una banda llega a la Mina? ¿Hay contacto previo, algunas indicaciones iniciales a parte de la típica ayuda para llegar al estudio?

Normalmente preparamos la grabación tiempo antes, intento escucharlos, y hablar mucho con el grupo. Y si se puede ver algún directo mejor.

Luego me interesa conocer sus referencias, saber qué escuchan, y qué les interesa. Toda pista viene bien para acabar decidiendo si usar el bombo rociero o un Gretsch American Custom.

* ¿Qué tipo de producciones prefieres? ¿personales y tratadas o limpias y cristalinas? ¿Sueles editar digitalmente las tomas a juicio del grupo o normalmente sigues unos patrones propios?

Me interesa más la parte artística de las producciones que la parte técnica. Supongo que eso es lo que se entiende por personales o con carácter, con esto no digo que estén reñidas, pero sí que para mí tiene prioridad. Sonar mejor o peor es relativo, pero sonar sin personalidad es evidente, y para mí, tiene peor resultado.

El salto digital al estudio aportó muchas posibilidades en edición, pero a su vez ha neutralizado el sonido de los discos, que cada vez suenan mas parecidos unos a otros. Estamos tan acostumbrados a ese sonido que es demasiado fácil desconectar.

Las opciones están en tu mano, cuando decides usar un micro de cinta, de válvulas, uno dinámico o un sampler, este previo de los 60 o aquél. Puedes aportar tu interpretación sobre lo que tienes delante… o no.

Prefiero el carácter, en mayor o menor medida. Y lograr esa combinación irrepetible en una grabación es para mí el objetivo final y para eso tiene que haber cierta interpretación también en el sonido.

* ¿Qué tipo de música es tu preferido para grabar? ¿Qué parte del proceso es la que más disfrutas? ¿Hay algún estilo que quisieras trabajar y aún no has tenido ocasión?

Últimamente lo he pasado muy bien grabando y mezclando música electrónica, Tecno (con Lumineon), pero con cada estilo cambia la forma de trabajar, y eso hace que lo disfrutes de diferente manera. En los últimos años he grabado casi de todo, principalmente rock, folk, shoegazer, indie, pop… pero también electrónica o cante flamenco.

* Cuéntanos qué proyectos tienes en la agenda a corto plazo y en qué otros has estado trabajando en este 2013.

Justo estos dias estoy grabando y tocando el bajo en Viento Smith, el nuevo proyecto de Ricardo (voz en McEnroe) y David Cordero (Ursula), acabando las mezclas de Persons y el nuevo disco de Gaf– En un mes llegan Atencion Tsunami y empezaré con la gira de verano de Pony Bravo.

También este año hemos coeditado junto con el Colectivo Cowabunga la primera referencia de La Mina Producciones como sello, con el debut de los cordobeses Algunos Hombres.

* Recomienda 5 discos imprescindibles para cualquier lector

Se me ocurren 100.

Miles DavisBitches Brew

Lee Scratch Perry – Cualquiera

Bill WithersJust I am

Marvin GayeWhat’s Going On

Captain BeefheartSafe as Milk

* Ahora dinos 5 discos imprescindibles para Raúl Pérez

En el último mes …

LVSebenza

The Hive DwellersHewn from the wilderness

OM Good is god

Burning SpearPresenting

Atomic BombWilliam Onyeabor

* Cítanos para terminar un par de ejemplos de producciones que te parezcan ejemplares, una nacional y otra internacional.

En el podium nacional, Paco Loco tiene varias que podrían estar en primer lugar, me viene ahora mismo a la mente, Safe and Sound de Remate o La Zona Sucia de Nacho Vegas.

Internacional me gusta casi todo lo que sale de Dub Narcotic Studio, pero con el último disco de The Hive Dwellers se han lucido especialmente.

Nada más Raúl, muchas gracias por antender a las cuestiones de Más Truenos y suerte en tu carrera.

¡Muchas gracias a vosotros!

Para más información puedes entrar en la página de facebook de La Mina o descargar los discos de Pony Bravo gratuítamente desde la web del Rancho.

Pony Bravo – El Político Neoliberal (videoclip oficial) from El Rancho on Vimeo.

Entrevista e Ilustración por Zorro de la dehesa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!