Hoy cazamos para Más Truenos a Chencho Fernández, autor de uno de nuestros discos favoritos de los últimos años en castellano.

Dadá estuvo aquí (2014, FunClub Records.) acumuló halagos de todos los frentes gracias a un cancionero personal, sin cuentas que saldar. Su repercusión no dejó de aumentar y hoy, un año después de su publicación, ve de nuevo la luz reeditado a través de Warner, lo que no hará sino prolongar y expandir su recorrido. Esta noche, en calidad de autor indispensable, llega al Ambigú Axerquía de Córdoba.  Cuestión esta, que el lector debería conocer ya.

Lo que sigue es una breve charla mientras atraviesa el país inmerso en labores de promoción:

En la crítica que hicimos del disco en Más Truenos en su día hablábamos de “minutos ciertamente luminosos susceptibles de acomodo entre oídos más acostumbrados al pop convencional”. ¿Tenías tú la sensación al alinear el disco de que el material podía optar a un público más amplio?

Sí, aunque nunca lo he buscado conscientemente. Lo entiendo como algo natural aunque tampoco pretendo ofrecerle al público necesariamente aquello que quiere escuchar.

El contrato con Warner incluye al menos un disco más y sabemos que ya tienes material entre manos. ¿Temes ejercer de autocensor de tu propia obra ahora que entregas el disco a una multinacional y no a amigos como FunClub Records?

Tengo plena confianza tanto en mí mismo como en el equipo que me rodea y la compañía que me acoge. No tengo motivo para que sea de otra manera, ni tampoco lo busco.

¿Molesta si te digo que veo cada vez menos de Bowie, Reed y la Velvet en Chencho Fernández, y más de Andrés Calamaro? (al buen Calamaro, se entiende).

Todos los que mencionas son artistas a los que respeto. De entre ellos siento más influencia de Lou Reed.

El material de tus textos se supone autobiográfico, o al menos eso se deduce del uso constante de la primera persona. Entre lo descriptivo y lo confesional, no eludes temas espinosos que te confieren cierto aura de maldito (aura que por cierto, ya proyectabas la primera vez que te vi en directo, en Pozoblanco en 1997), lo cual en mi opinión no hace sino beneficiar y alimentar a tu imaginario. ¿Eres de los que piensas que para escribir hay que vivir?

Para escribir hay que escribir. Partiendo de eso, toda experiencia ayuda y las vividas en primera persona son las más honestas y también las más tramposas. Ahí veo la gracia.

Primero “Nuevo Debut”, luego el Dadaismo. Estás siempre empezando de cero. De hecho tu 2º álbum con Warner, de algún modo también será una primera vez. Te será extraño verte instalado en cierta estabilidad creativa, ¿no?

Estabilidad creativa es algo que considero que siempre he tenido. Otra cosa es la suerte que haya corrido lo que he ido haciendo durante todos estos años. Me gustaría seguir sintiéndome como nuevo en cada ocasión.

Se diría que el tuyo es un caso inusual de perseverancia y evidentemente así es pero, si uno echa un vistazo alrededor sorprende que, al contrario que en otras ciudades, Sevilla conserva hoy en activo a artistas de nivel y gente relacionada con la escena que ya estaban ahí hace más de 20 años. Se me ocurren los casos de Antonio Luque, Miguel Rivera, Julio de la Rosa, Andy Jarman, Blas Fernández, Emilio R. Cascajosa, José Casas, Diana Morales, Javi Neria…  ¿Qué tiene la ciudad de especial para seguir incubando grandes músicos? Por apoyo institucional no será…

Es una ciudad que genera mucha resistencia y a la vez mucha militancia, precisamente por la falta de apoyo institucional entre otras cosas. Al final, esa circunstancia resulta beneficiosa, los músicos no despuntan y se desploman con facilidad, y eso provoca en muchos una constancia y una perseverancia difíciles de doblegar.

Enhorabuena y mucha suerte con esta nueva etapa.
Este Matrimonio no Casa

chencho-gira

Toda la info: http://chenchofernandez.com/

Texto e ilustración por Barce.

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