Tenemos el profundo placer y la enorme suerte de contar con una pequeña pero especialísima entrevista con Coni y Martin de Capsula, uno de nuestros grupos favoritos a todas luces, aquí lo que dio de sí tan amena charla…

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es una de las obras capitales de la historia de la vida sin duda, pero ¿cómo le surge a Capsula meterse en tamaña empresa?

Ziggy es uno de nuestros discos de cabecera de toda la vida. Todo comenzó hace un año y medio en Bilbao, a partir de una propuesta de Jerry Corral, periodista de Muskaria y Radio Popular. Jerry tenía a su cargo la programación de un ciclo en un teatro, y conociendo nuestra fascinación por Bowie nos llamó para abrir el ciclo con un concierto reinterpretando sus canciones. Jerry nos había visto hacer algunas canciones sueltas de Bowie en distintos conciertos de Capsula. Al recibir la propuesta nos dejamos llevar por nuestra inconsciencia y le dijimos que haríamos el Ziggy Stardust completo. Solo teníamos un mes para ensayar y llamamos a Gaizka Insunza del grupo Audience de Gernika para que nos apoyara con otra guitarra, piano y coros y a Josu Urkidi de Eureka Hot IV de Bermeo con saxo y percusiones. Luego con el tiempo se sumó al directo Noe en sampler, coros y percusión.

Aquel primer concierto, que en teoría sería el único, lo disfrutamos mucho, llevando lo orquestal del disco original a algo más guitarrero y sónico. A partir de allí surgieron nuevas propuestas para repetirlo en directo en distintas salas y festivales. Con este proyecto, la idea que queremos que quede más clara para la gente que viene a los conciertos, es que no es un concierto de versiones, ni un tributo, sino nuestra propia re-interpretación, con nuestro propio sonido y de la manera que entendemos nosotros hoy día ese disco.

• Que por cierto, supongo ya conoceréis que Bowie ha anunciado nuevo trabajo discográfico para marzo ¿qué esperáis de esta gran noticia? ¿Qué os parece el tema de adelanto?

Sí, fue una sorpresa inesperada su reaparición el día de su cumpleaños. Imagínate para nosotros que durante meses estuvimos viviendo el universo Bowie, día y noche. Obviamente nos gusta porque, además de ser fans, somos célula del duque.

• …y al margen del duque blanco, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

A esta alturas de Capsula, son muchos los grupos que nos han marcado. Pero podemos decir que el universo se abrió cuando aparecieron los Beatles, luego se oscureció con la Velvet Underground y a partir de ese momento ha sido una orgía sonora. Además cada uno de los tres tiene sus propias influencias y esa conexión es la que forma y deforma nuestro sonido. Aparecen mezclas imposibles como Little Richard junto a Suicide o Wipers.

• Siempre he pensado que sois una fuerza de la naturaleza en directo, he tenido la suerte de veros varias veces (la última en el Comet Tavern en Seattle) y marcaré cualquier próxima visita vuestra que me pille cerca como Celebración de Rock en el calendario, ¿qué podemos esperar los fans de estos conciertos tan especiales?

Muchas gracias por el halago. Por nuestra parte, la energía del directo pasa por disfrutar de cada concierto como si fuera el último, y además el entender que el público es parte vital de la ceremonia del rock y de la energía de los sonidos y las canciones que se retroalimenta desde el escenario y viceversa.

• Además vosotros no paráis de girar nunca, como digo, vuestros conciertos son pura energía, vibrantes y apasionantes, debe ser duro mantener ese nivel, ¿cuál es vuestro secreto?

La carretera es lo que elegimos como forma de vida. Cuando no estamos de gira, estamos grabando o preparando nuevo disco. Ya van casi 15 años con el grupo y de momento no nos podemos quejar. Hemos girado por muchos países y nos lo pasamos muy bien en la ruta, haciendo amigos sobre todo. Creemos que el secreto pasa por el pasárselo bien y disfrutar, y eso se contagia.

• En Estados Unidos os va francamente bien, uno de vuestros puntos fuertes a mi parecer es que entrasteis directamente en el mercado americano y que no se os catalogase dentro del «latin rock», ¿Cómo veis eso vosotros desde dentro?

El crecimiento del grupo en Estados Unidos es algo que se está dando paso a paso. Ya son bastantes giras por allí. Nos gusta que nuestra relación con los sonidos latinos sea sincera y no por una etiqueta. Nuestro sonido no es el típico sonido Latin Rock, pero eso no quiere decir que no hayamos bebido del rock sudamericano de los 60 y 70s, grupos como Pescado Rabioso o los Mutantes.

Soy un apasionado de KEXP FM y allí os quieren una barbaridad, ¿Qué sentís al haber llegado a esos puntos de aceptación y devoción por parte de medios musicales tan especiales? Además David Fricke habla maravillas de vosotros desde aquel SXSW en el que os vio ¿qué sentís cuando gente así habla de vosotros tan bien y con tanta pasión?

Nosotros también somos fans de KEXP, de hecho Nacho siempre anda con una camiseta de la radio. Nos hizo muchísima ilusión cuando nos enteramos la primera vez que nos estaban pasando mucho en algunos programas y cuando nos llamaron por primera vez para hacer “Live In-Studio” . Ya van dos veces que nos invitan a estos shows en directo en la radio, más un showcase que hicimos para ellos en el festival SXSW de Austin hace 2 años. El interés por el grupo de gente de ese calibre fue una suma de buenas coincidencias, algo así como una alineación de los astros. Fricke mismo cuenta en la última reseña que nos hizo para RS que llegó al primer concierto de Capsula por casualidad, ya que iba de camino a ver otro grupo, y nos escuchó desde fuera de la sala, y algo de nuestro sonido lo cautivó, a partir de ese momento se generó una relación muy cercana. Con Little Steven fue algo parecido, ya que a su programa de radio llegan miles de discos y le llegó el nuestro a través de la gente de nuestro sello en New York y quedó enganchado con la primera canción ‘Wild Fascination’, y a partir de allí comenzó a pincharnos en su programa más y más.

• ¿Qué sueños tiene Capsula por cumplir? ¿Dónde os gustaría tocar que aún no habéis tenido oportunidad?

De momento hay dos sitios donde nunca hemos tocado y que nuestros amigos de grupos que han girado por allí nos dicen que lo pasaríamos genial: Australia y Japón. Ya llegará…

• Y de vuelta por acá, cómo veis vuestra conexión con la escena nacional y con la escena de Bilbao, ¿cómo sentís que fue vuestro apadrinamiento por aquí y qué bandas os gustan de dicha escena?

En un principio (te estoy hablando de hace 15 años) nos costó un poco el ser aceptados en Bilbao por la escena local como un grupo de aquí. Tenía sus pros y sus contras, pero nos costaba quitarnos el mote de ser “los argentinos”, cuando nosotros mismos nos sentíamos parte de esa escena y además muy orgullosos de los grupos de nuestra generación que iban surgiendo en Euskadi. Pero eso duró poco, ya que al poco tiempo (tocando mucho y conociéndonos con la gente de otros grupos y armando proyectos conjuntos), la gente en general empezó a reconocernos como un grupo de aquí. La escena es muy buena y últimamente compartimos muchos momentos con la gente de Lisabo, Audience, Ainara Legardon, Willis Drummond, Sonic Trash, Joseba Irazoki, y con Sex Museum, los queremos mucho.

• Aunque estamos seguros de que con vosotros lo mejor está por llegar, ¿cuáles han sido los mejores momentos para Capsula hasta ahora?

La grabación y mezcla de Ziggy, tardes de barbacoa en New Jersey con John Agnello, mediodías yendo a ensayar con Ivan Julian, de los Voidoids a NYHed y Jon Spencer abriéndonos la puerta con una barba de una semana por estar grabando dentro, días de gira por la Patagonia chilena con The Ganjas, Martin intoxicándose con pimientos en México, consumiendo litros de Monster para llegar sin dormir en 15 horas desde Seattle hasta San Francisco, hablar con John Cale en Los Angeles, que Kid Congo nos reconozca y nos diga que le gusta Capsula, estar de gira en Buenos Aires y que una chica te diga que bien que imitas el acento argentino después del concierto.

• Recientemente además, habéis reeditado vuestros 3 primeros trabajos (Sublime, Yudoka y Capsula) ¿cómo veis esos discos con el paso del tiempo? ¿Qué sentís al escuchar las reediciones?

Mucha gente que se ha acercado al grupo en los últimos años tenía curiosidad por saber cómo eran las canciones de nuestros inicios. Nos parecía un buen momento para editar las re-ediciones de nuestros primeros tres primeros discos, ya que fueron auto editados en su momento y con una distribución muy limitada. El poder publicarlas en formato vinilo era una deuda con nosotros mismos. Son canciones que a día de hoy se mantienen muy frescas y el poder compartirlas con la gente en Lp era algo que se merecían esos discos.

• Capsula cuenta con una carrera asentada, sólida y de largo recorrido, ¿Qué sabéis ahora sobre el mundillo de la música que nadie os dijo y que os hubiera venido genial saber en vuestros inicios?

Pues nos recordaría que lo importante es la canción.

• Supongo que ahora estaréis totalmente inmersos en la gira de vuestro Ziggy Stardust, pero ¿qué planes a medio/largo plazo tenéis? ¿nuevo disco quizás? ¡Adelantadnos algo!

De momento, entre nuestros planes está seguir presentando nuestro Ziggy Stardust hasta mediados de marzo en España y Francia, luego viajamos a Estados Unidos para el Festival SXSW de Austin y a principios de abril grabar cerca de Nueva York el nuevo álbum de Capsula.

A mediados de Abril haremos gira por todo Estados Unidos presentando el disco nuevo como soporte de la gira americana de uno de nuestros grupos de cabecera, Os Mutantes. Un sueño hecho realidad.

Pues desde Más Truenos nuestra eterna gratitud tanto a Coni como a Martin por tomarse un ratito y compartirlo con nosotros. Un abrazo tremendo y la mejor de las suertes.

Medios para seguir a Capsula hay un montón y en Más Truenos te los recomendamos TODOS:

Sitio web de Capsula

Facebook de Capsula

Capsula en Twitter

Capsula en Youtube

Myspace de Capsula

Capsula en lastfm

…y si tenéis la oportunidad de asistir a uno de sus grandísimos conciertos, ¡no la dejéis pasar!

Entrevista por Med Vega.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!