* Ya teníamos ganas de hacerte una entrevistilla Antonio, vuestro disco de debut es una pasada que nos tiene loquitos desde que salió, pero cuéntanos ¿de dónde sale el concepto de Pelo y Mono?

Las máscaras fueron el detonante para llevar a cabo una idea de la que ya habíamos hablado. Estas máscaras rondaban por la casa de Perico y por su cabeza, como si supiera que estaban destinadas a un algo mejor. Llevaba algún tiempo dando vueltas a unos temas, nos gustaba el dúo y el cacharreo, unas cuantas reuniones, unas cuantas cervezas y la cosa quedo lista. Con respecto al nombre, aún tratándose de mi seudónimo la verdad es que venia al pelo (nunca mejor dicho), se debatió un poquito y finalmente se quedó. Ya sólo había que ponerse manos a la obra.

* ¿Cómo fue grabar en Sequentialee con Pedro Cantudo?

Fetén, fuimos por recomendación del Bony, y quedamos prendadísimos con el estudio. Pedro además se involucró y como buen melómano, músico y erudito de la producción nos prestó una gran ayuda. Si alguien que lee esta entrevista tiene alguna duda de donde grabar con su banda, que tire para allá echando leches.

* El disco sale auspiciado por Happy Place, ojo que estos no dan un tiro mal dado (Pájaro, Miraflores, Cabezafuego, Surrounders, vosotros mismos…). Desde fuera nos parece que hacen las cosas de forma impecable, ¿Cómo es la experiencia desde dentro? ¿Qué se siente con semejantes compañeros de sello?

Pues de total entendimiento, ya hace un par de años o tres que los conozco y me parece que sean colegas de toda vida. Concretamente con Pelo Mono todo se ha decidido entre todos como una familia, qué puedo decir…, gloria bendita.

Con los grupazos con los que compartimos sello, pues un gran honor y orgullo estar en ese equipo, por llamarlo de alguna manera. Coincidimos más o menos a menudo, en conciertos fiestas o festivales con muchas ganas de vernos tanto arriba como abajo del escenario. Como te dije antes Happy Place funciona como una gran familia y cualquier reunión es como juntarse con tus primos o algo así.

En general me encanta la forma de trabajar de este sello, las bandas, la filosofía y su forma de entender el arte y la música. Son románticos y entusiastas y tienen muy claro lo que les gusta y lo que quieren que sea Happy Place.

PeloMono

* El arte del disco también es una virguería guapa guapa, cosa de Beatriz Sánchez y Mikolaj Kownacki. Vaya pedazos de artistas, ¿no? Cuéntanos de ellos…

Pues sí, son unos genios los dos, igualmente canallas pero cada uno en su estilo, y el disco tiene los dos. Me gusta ese contraste precisamente que existe entre el exterior, serio, misterioso, desconcertante, casi de ultratumba de Beatriz y el interior, con extrañas escenas y toda esa maquinaría supuestamente desordenada experimentando con Pelo y Mono, de Miko. A mucha gente le choca precisamente eso pero es lo que queríamos y es lo conseguido. Miko y Bea son de los nuestros, podríamos decir que son la tercera y el cuarto Pelo Mono. Contentos con el resultado es poco…

Quien quiera bichearles les adjunto los links de sus páginas, aquí se puede ver el talento que gastan.

                 www.beatrizsanchez.net                     www.mincho,pl

*   Vaya batería cachonda que te has ido montando y vaya sonido que le sacas ¿Cómo surge la idea de la maleta y el cubo de basura? ¿Qué más accesorios te gustaría añadirle?

Al tratarse de un dúo guitarra batería, debíamos conseguir la manera de que el sonido estuviera compensado. Nos gustan bandas como Doo Rag o Hillstomp, dúos con percusiones y demás elementos cachareros y nos flipa el sonido. Poco a poco fui haciéndome de cubos que funcionaban mejor que otros, me fabriqué acoples para componer el set de forma cómoda y estable etc…, y todavía irá cambiando conforme vayan llegando a mis manos cosa que me molen. Además de ser cómodos, permitir la posibilidad de montarlos en bares donde no permiten percusión, etc, tienen un sonido muy bueno y original. Perico y yo no dejamos de sorprendernos junto con los técnicos que nos prueban sonido en las salas…, suenan mejor que muchas baterías. Me gustaría añadirle un hierro.

* También le estás dando a la tabla de lavar, ¿Cómo va esa tablilla?

Pues mejor de lo que cabría esperar, dado el tiempo que le dedico. Estoy en muchas bandas de tocar batera y no queda mucho tiempo para la tabla, pero vamos muy bien. En cuanto se le coge el rollo es un instrumento muy intuitivo y divertido. Ahora me veo un poco más espabilado que antes con lo que creo que hay aprendizaje. Espero tocarla más y mejor.

* Qué buenos grupos que hay en Benalúa de Guadix.. en Más Truenos somos muy fans del Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands y de AraAppaloosa, esperamos sus próximos discos con muchas pero muchas ganas, háblanos de tus paisanos, haznos el favor…

¡Un placer hombre! Pues resulta que sacan disco prácticamente simultaneamente estas dos bandas. De AraAppaloosa que quizás tengan el formato físico para mediados de abril (2015) ya he escuchado el resultado y es una auténtica pasada. Tanto los temas como la producción, a cargo de Oso Spector, brutal. Ya lo escucharéis ya… y el Osombroso… proyecto en el que tengo el honor de participar muy contento con como va todo, pero es que con esas canciones que más que canciones son himnos no puede ser de otra manera. Con disco preparado en el que vosotros también habéis trabajado de putamadre por cierto, pues vamos a tope con muchísimas ganas. Y estuve con mi primo Isaac, alma máter del proyecto, tocando y escuchando los nuevos temas y madre mía… agárrense que vienen curvas, creo que son todavía mejores, no ha salido el disco cuando ya está diciendo de grabar el siguiente y de auténticos temacos! La creatividad de este tío no tiene límites. Otra banda también a tener en cuenta de mi pueblo son La Reina Ácida, no les perdáis la pista.

* Benalúa además alberga el Festival Benarock por el que han pasado bandas como los Deltonos, Atom Rhumba, Mother Superior, Guadalupe Plata, Los Enemigos… ¿Algún concierto que recuerdes como mítico o bien especial de este pedazo de festival?

Bueno.. lo de los Enemigos fue increíble, pero es que han sido muchos o todos, Los Guadalupe que se enrollaron cuando el festival estuvo en su peor crisis económica fue la hostia… Otras ediciones a mencionar pues eso Los Deltonos que estuvo genial compartir cartel con ellos cuando estaba en los macarrones junto con bandas como Drivin’ South, Bam Bam… fue como una reunión de amigos encabezada por Los Deltonos ahí es ná… en fin. Cada uno ha sido especial por algo, podría empezar y no acabar. Me gustaría que tuviera más afluencia de publico por garantizarle un futuro y es que no sé porque no termina de despegar en este sentido, porque se hace con muy buen gusto y muy buen criterio, los carteles molan, la fecha es buena,…

* Dice la leyenda que el año de los Deltonos… Pelomono….joder no me acuerdo, me suena algo de un coche con música techno o algo de eso a todo meter y poco más… Cuéntanos, ¿qué pasó?

Jajajajaja bueno… pues eso, acababan de terminar los conciertos, pinchaba un colega todavía había ambiente y disfrute y llegó un coche de estos con altavoces enormes y cubalibres en el maletero. No se podía escuchar los nuestro así que los invité educadamente a tomar una o unas copas con nosotros. Declinaron la proposición pero le bajaron volumen, me di la vuelta y le subieron aún más que al principio. Tuve que cerrar el maletero coger el coche y llevármelo lejos.

* El concierto más especial que habéis dado con Pelo Mono, para ti ¿cuál sería?

Hombre no sé… hay varios. Asómate a Granada en Booga Club junto a Estévez, Terraza Santa María Monkeyweek 2013, Gruta 77 junto a The Limboos, El segundo o tercero de la Tetería, pero todos molan.

PELO MONO

* De las veces que he tenido la suerte de veros, la movida misteriosa del Tornado fue brutal. Se juntaron muchas cosas y fue la puta hostia. En Más Truenos tenemos una sección sobre lugares únicos que se está quedando abandonada por el alcoholismo de algunos, el exilio o la paternidad de otros y sin duda el Tornado es un sitio de esos únicos, especiales y que siempre hay que reivindicar.

Háblanos del Tornado anda y aunque sea así le rendimos homenaje y de otros sitios emblemáticos de Granada como el Blus, el Ruido, el Damasqueros si quieres… el Vagomundo de Benalúa. Esos sitios donde merece la pena estar.

Quien me conoce sabe que soy un poco carne de bar y como buen entendido en tema no me meto en cualquier sitio. El Tornado es uno de esos casos incomprensibles, porque tanto la decoración, la música por favor..!, es un sitio la hostia de exclusivo, no es un puto abrevadero de garrulos como esos que se petan en Pedro Antonio…, lo mismo podemos decir del Blus, Ruido Rosa, etc… , el problema está en el nivel cultural general de la gente y sobre todo de la masa más joven, sin ánimo de generalizar porque doy fe que hay de todo, y tampoco tienen la culpa ellos. Lo medios de comunicación la tele etc, todo se encarga de fabricar un pueblo ignorante, culturalmente muerto, fácilmente manipulable para alimentar una sociedad de consumo controlada por los que manejan parné… en fin, lo mil veces dicho y escuchado. La cosa es que me da miedo que tengan que cerrar estos templos por falta de beneficios porque son el último refugio de gente como yo, donde nos divertimos y socializamos. Si nos quitan eso qué será de nosotros.

* Antonio Pelomono colabora con muchas bandas al margen de Pelo Mono, como Whitechapel, que también nos flipan, Los Fabulosos Macarrones, con Allfreedom, háblanos de estas colaboraciones y en especial nos interesa una nueva propuesta de la que formas parte que tiene su puesta de largo el próximo 26 de marzo en Planta Baja, los Harakiri. Ganazas de veros.

Sí, no me aburro. Al final hago lo que más me gusta que es tocar. Con Whitechapel ya no participo, al menos activamente pero siguen siendo mis hermanos, con ellos a muerte donde y cuando sea. Los Fabulosos también están en stand by, se puede decir que sufrieron una especie de metamorfosis y mezclados con Los Malvados y Paja Burro se convierten en Malcamino, country, rock and roll con cosecha propia en castellano. Y los Harakiri pues eso, intentando seguir la estela de bandas como Gun Club, Scientists, Gallon Drunk, y teniendo como deidades a Bo Didley o Howlin Wolf, nos sale un punk fresco (quizás demasiado) con un pequeño toque de sofisticación. Llevamos muy poco tiempo y todavía nos queda mucho trabajo hasta hacer sonar la movida como nos gustaría pero estamos muy ilusionados con el tema y muchas ganas de nuestro desvirgue del 26.

* Además creo que después pinchas en el Polaroid, ¿cómo va a ser eso? ¿qué te vas a marcar que se pueda decir aquí y ahora?

Bueno, no soy pinchadiscos pero siempre me ha gustao poner discos en casa cuando tengo visitas. Pondré los que me vaya viniendo a la cabeza y tenga en la caja de discos. Los Cramps o Junior Wells caen seguro,… y Doctor Feelgood también

*Bueno Antonio ¿qué te gustaría que te hubiese preguntado que se me ha pasado? Si ves que eso, pues contéstate…

Ha estado muy bien la entrevista, por mí parte perfecta. Muchas gracias por interesaros en mis humildes reflexiones jeje.

Aprovecho y os doy la enhorabuena por el blog, uno de los más interesante del sector o el más y otra vez las gracias por el apoyo que siempre han recibido por vuestra parte todos los proyectos en los que estoy y he estado. Un fuerte abrazo y espero veros pronto y conviarme con vosotros en algún concierto o bar de los de la pregunta de antes.

*Muchas gracias compae por tomarte el tiempo y la molestia.

Entrevista por Med Vega

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!