He aquí una pequeña y distendida charla que tuvimos con Marce (voz) y Antonio Jesús Becerring (batería) o lo que es lo mismo algunos hombres de Algunos Hombres:

* Antes de nada, mi más honesta, sincera y pura enhorabuena que con la que está cayendo y con las cada vez más pesadas trabas a la cultura sacar un LP hoy día es toda una culminación a una aventura. Tengo que añadir que será un disco de debut, pero el trabajo viene de lejos y la lucha ha sido intensa seguro, ¿cómo ha sido ese camino?

Ha sido complejo porque hace más de dos años que empezamos a grabar los primeros temas y no volvimos a grabar hasta que no compusimos los siguientes y así sucesivamente. Vivimos en ciudades diferentes y eso complicaba el proceso: reunirnos, componer, que lo compuesto nos convenciera, ensayar y por último buscar fecha para grabar. Hemos procurado dar los pasos con seguridad pero aún así al prolongarse tanto los plazos también hemos atravesado momentos de dudas y casi obsesión.

* Si tuvierais que recomendarle algo a una banda que está empezando, ¿qué sería? ¿Qué sabéis ahora sobre el mundillo de la música que nadie os dijo y que os hubiera venido fetén saber en vuestros inicios más inmediatos?

Pues hay algo que conocíamos del mainstream pero que no deja de sorprender en la independencia, y es que muchas veces la música misma es lo menos importante. Que a veces pese más la ciudad de la que provengas o los amigos que tengas es injusto, también las modas y la impostura son norma, aunque eso ya no sorprende a nadie.

Recomendaríamos buscar una identidad propia desde el primer momento, conseguir un buen equipo y tratar de ser honesto escribiendo las mejores canciones posibles. Eso y un buen manejo de internet y las redes sociales para promocionarse, además de rodearse de gente con buen gusto y criterio para asesorar en momentos de indecisión.

* ¿Qué sentís al tener en vuestras manos este flamante Temario? ¿y al dejar caer la aguja sobre él?

Una alegría inmensa. Sobre todo por comprobar que ya es una realidad, que quedará para los restos. Además nos alegra haberlo editado rodeados de amigos. Eso nos ha permitido trabajar con gran libertad para hacer el disco que queríamos. Creemos que ha quedado muy bonito.

*Vosotros sois tipos que supurais música, tendréis más cosas en la cabeza, no lo dudo, pero me temo que el porcentaje en comparación con otros temas siempre se decantará hacia la música, ¿cuáles son vuestras principales influencias? ¿qué músicas han tocado más vuestro interior y se dejan apreciar en Temario en vuestra opinión?

Pues al margen de nombres que son obvios al escuchar nuestro disco, como Big Star o los Beach Boys, tenemos cierta querencia por el rhythm ‘n’ blues y el sonido conocido como americana. También hay rastro de cosas clásicas como el swing, el jazz o la bossanova. Nos encantan Neil Young, Television, Johnny Cash, Sinatra, John Fahey, Leo Brouwer, un poco de todo.

* Me vais a permitir que nombre un mito cuyo espíritu, personalmente, puedo palpar en este disco e igual no va a ser el referente que más os van a nombrar, Leonard Cohen, y es que siento que las letras del disco son fabulosas y me recuerdan al canadiense, salvando distancias idiomáticas, porque aquí hay valentía, con varias lecturas pero al mismo tiempo directas, sin rodeos, muy inspiradas y con un toque de madurez que raramente se encuentra en un disco de debut. Habladme un poco de ellas, supongo que explicar el chiste le quita la gracia pero compartid lo que estiméis oportuno sobre la escritura, vuestras letras y su resultado en el disco.

Gracias por lo del maestro Leonardo, aunque me parece que la comparación es exagerada. Quizás te refieras a él porque escribimos autobiográficamente, de manera clara y honesta pero tratando de dejar siempre sitio para segundas o terceras lecturas, aunque los textos de Leonard Cohen tienen un carácter poético que nosotros nunca hemos pretendido alcanzar. Hemos abundado en imágenes como el día y la noche, que representan el bien y el mal, cosas más concretas como el póker, el baile o un simple abrazo, también los temas que siempre nos obsesionan a todos, la muerte, la enfermedad, la pérdida de la inocencia y el fin de la rebeldía, las mujeres…

Algunos Hombres en Sequentialee from pablofrias on Vimeo.

* ¿A parte de esos guiños que citáis había un homenaje jotero local por ahí, verdad?

Efectivamente hay un guiño a una conocida jota local en un par de versos del tema “Rosabel”. La música folk que se estila en el Valle de Los Pedroches dista mucho de la de Alabama o Nueva Orleans y aunque esta esté en las antípodas de nuestro espectro musical la sencillez de algunos de sus versos y el factor identificativo del lugar nos pareció inspirador.

* Vamos a los temas de Temario, que aquí los hay, “El Chaval de Negro“, “Un Viejo Vals“, la “Balada de El Ciento“, “Perdido O’ Ganado“, “Otra Vez el Cielo” o “Fin de Fiesta” son buenísimas canciones. Si tuvierais que definir a Algunos Hombres con un tema de Temario, ¿cuál sería? bien mirao… ¿por qué demonios ibais a tener que hacer eso? ¿cómo percibís vuestras canciones ahora mismo? ¿Cómo ha sido la maduración desde que se plasmaron en papel hasta ahora que finalmente podéis escucharlas?

Creo que coindiríamos todos en destacar “El Chaval de Negro” porque fue el punto de partida del disco. Además, de la versión primitiva que compusimos partieron un par de fragmentos que finalmente han ido a parar a “Atardece Alrededor” y “Otra vez el Cielo”. También porque probablemente sea la canción más redonda que tenemos, aunque es cierto que estamos orgullosos de todas, sobre todo a nivel de composición más que de ejecución en el disco, de no haber estado seguros no hubieran acabado dentro.

* ¿Cómo fue trabajar con Pedro Cantudo? ¿Sabéis si hay posibilidades para que tengamos más Jubilee próximamente?

Seguro que suena a tópico pero trabajar con Pedro ha sido un verdadero placer, no solo porque en su estudio se está muy cómodo y tenga un equipo analógico del estilo que buscábamos, sino porque el trato personal con él ha sido en todo momento muy cercano. Quizás ayudase que éramos amigos antes de ir a grabar, hubo conexión desde el primer momento en gustos y sonidos pero no esperábamos reírnos tanto. Lo hemos pasado casi mejor entre toma y toma, comiendo, viendo vídeos en youtube o saliendo a tomar unas copas, que grabando. Además, ha sabido pararnos los pies con confianza y humor cuando estábamos a punto de colarnos en algún arreglo y como productor tiene un sentido único para dar el toque de excelencia que necesita cada canción.

Esperamos que haya más Jubilee, somos fans de su música y nos consta que Pedro Cantudo sigue escribiendo canciones, escuchamos alguna maqueta entre sesión y sesión y como siempre apunta altísimo todo lo que hace.

* ¿y alguna anécdota que queráis compartir? De la grabación o de lo que gustéis de este viaje hasta tener Temario en vuestras manos…

Anécdotas ha habido muchas, desde la botella de whiskey que Marce pidió para aclarar la garganta, y de la que todos terminamos bebiendo, a ver bailar a los hijos de Pedro con nuestras canciones.

Sin embargo, creo que si tuviéramos que destacar un momento diría que todos recordaremos siempre uno especialmente dramático: cuando los cinco miembros del grupo nos quedamos encerrados en el ascensor del estudio.

Se respiró la tragedia durante unos 5 minutos que se nos hicieron eternos y a Paco en concreto, claustrofóbico reconocido, casi le da algo al comprobar que no funcionaban ni la alarma ni los móviles. Pronto entendimos que salir era una necesidad común, lo tomamos con humor y fue el propio Pedro quien nos rescató abriendo a fuerza bruta la puerta con sus propias manos. Paco tocó como nunca esa tarde.

* Me encanta el arte del disco, desde la foto de portada a la hoja interior, el concepto gráfico… me parece de una calidez fantástica que casa muy bien con la música que hay dentro, contadme más de esto, y ¿de quién es la foto?

La foto la hizo de forma casi fortuita Ignacio Pedraza. Fue desde el coche en que viajaba en expedición hace años a una edición del Pop-zoblanco, festival de nuestra localidad. Además corresponde al trayecto que tantas veces hemos hecho para ir a Andújar al estudio, por lo que tenemos muy vista la estampa.

* Entre los agradecimientos tengo que destacar eso de “A Algunas Mujeres por Inspirarnos” ¿Querríais hablarme algo de esas mujeres? Si el tema escuece, no os apetece o ya tenéis la exclusiva con Hola, pues habladme del Some Girls, ¿No es “Far Away Eyes” una de las mejores canciones de la vida?

“Far Away Eyes” es el “Sweet Virginia” de la era punk, y Some Girls un discazo a reivindicar siempre, el último bueno de los Stones..

Mujeres hay unas mejores que otras que diría Morrissey, desde nuestras adorables madres a amores, algunos perdidos de manera dolorosa, otros que vinieron a curar heridas y otros que se quedaron para siempre. Hemos tratado de abordar el tema sin caer en sentimentalismos fáciles, sin dramatismos ni afectación, hablando no tanto del amor o el desamor en sí, sino de lo que sucede a su alrededor, de los pequeños detalles, siempre con respeto y cariño.

*Tema directos, me han contado que la presentación del disco fue todo un éxito, contadnos como fue y ¿Alguna fecha en el horizonte?

Fue mucho mejor de lo que hubiéramos imaginado. El lugar, la casa del Pozo Viejo, es la sede de la peña flamenca Agustín Fernández, un espacio íntimo y acogedor donde han actuado muchos de los grandes del flamenco y que se llenó para la ocasión de amigos y familiares. Todo salió perfecto, personalmente creo que nunca olvidaré el respetuoso silencio de la gente y el mágico ambiente que se produjo aquella noche. ¡Intentaremos repetir la experiencia en futuras fechas que pronto anunciaremos!

* Pues muchas gracias, esperamos y deseamos que os vaya como merecéis, fenomenalmente. Un abrazaco chicos.

Más cosicas buenas en:

www.algunoshombres.es

Algunos Hombres Bandcamp

Algunos Hombres en Facebook

Estudio La Mina

www.cowabungastore.com

Fotografía cortesía de Algunos Hombres por David Molina.

Entrevista por Med Vega.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!