Los cojonudos The Soul Jacket están actualmente inmersos en la gira de presentación de su vibrante y muy recomendable Black Cotton Limited. Si se les ponen a tiro y en algún momento les picó el bicho del Rock & Roll, háganse un favor y no los dejen escapar.

Más Truenos por lo pronto ha tenido la fortuna de cruzar algunas palabras con Jorge Mizer (guitarra) y Mauro Comesaña (batería), aquí lo que dio de si la charla…

* Vamos a empezar metiéndonos en manteca, ¿Podríais hacer una relación de bandas o cualquier otra influencia no estrictamente musical que ha inspirado la esencia de las distintas canciones que forman este Black Cotton Limited?

Jorge Mizer: A diferencia que en otros trabajos, en Black Cotton Limited, hemos abierto mucho el abanico de opciones a la hora de darle diferentes matices y musicalidad a las canciones. Aparte de el blues-rock británico de los sesenta, el country-rock californiano o el soul de Stax, discos actuales nos han hecho recordar o profundizar en mas música, como por ejemplo Jonathan Wilson-nos volvió a meter en Pink Floyd y Crosby, Still, Nash & Young– o Dr. John, que nos hizo investigar más en el soul de Nueva Orleans. Aunque lo más llamativo para mi es incluir sonidos del Afro-beat o del reggae. El rock es un género que admite casi cualquier estilo, y… ¿para qué limitarse?

Mauro Comesaña: En lo que a letras se refiere -que es lo que a mí más me atañe- no tengo un referente musical claro. Sí es cierto que hay letras de Robbie Robertson, Bob Dylan o Van Morrison que me han calado hondo, pero creo que se puede hacer un buen tema de prácticamente cualquier cosa mientras seas sincero contigo mismo y pongas tu corazón y tu visión personal por encima de todo. Ya que nos pides que nos explayemos a gusto: recomiendo a ti y a todos los lectores que escuchen con atención la letra de “And It Stoned Me” de Van Morrison. La manera en que logra hacerte viajar hasta su niñez utilizando como vehículo algo tan elemental y sencillo como es el “agua”… es sobrecogedor.

* El disco se siente currado a más no poder, transmite un trabajo y un esfuerzo considerable y la producción de Hendrik Röver es fantástica. ¿Cómo ha sido trabajar, otra vez, con semejante titán de nuestro Rock & Roll? ¿Alguna anécdota que pueda contarse de la grabación del disco?

Jorge Mizer: Es cojonudo trabajar con Hendrik, controla mucho de música, por lo tanto es muy fácil transmitirle lo que tienes en la cabeza. Aparte en el estudio es meticuloso y serio (aparentemente) y eso te hace estar un poco más concentrado, nos dispersamos con mucha facilidad y tener a alguien así al mando está bien. La anécdota que recuerdo es que después de intentar que fuésemos puntuales en la hora de llegada al estudio cada mañana, optó por retrasarla….tampoco es que engrasemos un carajo a esas horas.

* Además que Hendrik ha tocado con vosotros en directo y habéis abierto para los Deltonos, ¿cómo se viven esos momentos?

Jorge Mizer: Como en familia, la verdad. Todos nos conocemos y siempre te echas unas risas con ellos. Son muy buena gente.

Mauro Comesaña: Son todos cojonudos pero el que se lleva la palma es el bajista, Pablo Z. Ni te imaginas cómo se nos ilumina la cara en cuanto lo vemos aparecer por el estudio de Hendrik. Te podríamos transcribir aquí algunas de sus frases célebres, pero sin su acento particular y su pinta de “crack” no es lo mismo…

* Si pudierais colaborar con algún artista presente o pasado, vivo o muerto ¿con quién sería?

Jorge Mizer: Buff! ¡Con muchos! Yo, últimamente, estoy muy flipao – a raíz de haber visto el documental- con la gente de Muscle Shoals, los swampers, etc.

Mauro Comesaña: A mi “hoy” me apetecería que Allen Toussaint nos arreglase una sección de metales y quizás metiese algún coro con esa vocecilla suya que tan buen rollo da.

* “The Boxer” está dedicada a Pedro Ferradás, boxeador vigués que retuvo 12 veces el cinturón del Mundo Hispano del peso pluma. Por favor, habladnos más de este púgil legendario y de este gran deporte.

Mauro Comesaña: Toño es quién más te puede hablar de por qué decidió dedicar una canción a Ferradás. Nos contaba que lo solía ver trabajando en una gasolinera cercana a su trabajo y siempre con la cara magullada por los golpes que había encajado en algún combate reciente. Cuando empezamos a trabajar el tema que acabaría siendo The Boxer y nos dijo que siempre tenía en mente a Ferradás nos pareció una genialidad y un detalle muy emotivo, muy típico de Toño. Creo que vió en él a un luchador, alguien que debió de besar tantas veces la gloria como la lona, pero que siempre se levantó y siguió ahí.

* La portada es preciosa y casa cojonudamente con el sonido contenido en Black Cotton Limited. Habladnos de cómo surge la idea del arte del disco.

Jorge Mizer: La idea surge una noche que estaba viendo en televisión ‘La Conquista del Oeste’. Grabada con la técnica llamada cinerama, que es filmar con tres cámaras sincronizadas a la vez, lo que crea una super panóramica. Me pareció la hostia. A partir de ahí, y entre todos, fuimos añadiendo los elementos que la conforman.

BlackCottonLimited 

* Venga, 5 ó 6 discos que os han marcado de verdad.

Jorge Mizer: Difícil respuesta. No sé si son los que más nos han marcado, pero te diré unos cuantos que seguro que nos flipan a todos. ‘At Fillmore East’ de Allman Brothers, ‘The Band’ de The Band, ‘Communication’ de Bobby Womack, ‘Maggot Brain’ de Funkadelic, ‘Harvest’ de Neil Young, ‘Parachute’ de The Pretty Things y ‘Catch a Fire’ de The Wailers.

* La percepción que tenemos desde el sur es que en el norte y especialmente en Galicia hay muy buen Rock & Roll (sirvan como ejemplo: los recientemente separados Niño y Pistola, Dixie Town, Néstor R. Pardo y vosotros mismos) ¿Cómo se percibe esto desde dentro? ¿Qué otras bandas recomendables tenéis por vuestras tierras?

Jorge Mizer: Por una parte con normalidad. Siempre ha habido muy buenas bandas en Galicia y con mucho talento. Para nosotros no es nada nuevo. Pero por otro lado, lo ves con asombro de cómo la industria del país ignora tanto a estas bandas, es difícil de explicar.

En cuanto a bandas hay muchas, muy buenas y con mucha calidad. Aparte de los nombrados tenemos a gente como Guerrera, Holywater, Los Profesionales, Thee Blind Crows, The Hellbuckers, Zamaramandi, Transilvanias, la gente de la Metamovida…y muchos que se me escapan, ¡pero muchos!

* Tal y como están las cosas en este país, montar una banda, grabar discos y girar es todo un triunfo cargado de sacrificios y obstáculos que no puedo ni imaginar, si pudierais viajar en un DeLorean a vuestros inicios y daros un par de consejos para que ese camino hubiese sido más fácil o cómo evitar alguno de los malos tragos que seguro os han surgido ¿cuáles serían?

Jorge Mizer: No creo que hubiésemos cambiado nada, hay que ir pasando fases, eso es lo que te va dando tablas y así es como vas adquiriendo experiencia.

* Este negocio va de tocar, tocar y tocar, y ahora estáis inmersos una extensa gira, ¿hay algo más importante para una banda que el directo? ¿Qué les decís a aquellos que aún no os han podido catar en vivo? ¿Qué podemos encontrarnos en un concierto vuestro en esta gira?

Mauro Comesaña: En The Soul Jacket no hay trampa ni cartón. Quién haya escuchado con atención nuestros discos sabrá que están plagados de pequeñas imperfecciones que nunca tratamos de camuflar, y eso es lo que los hace tan especiales. En directo tendrán la oportunidad de escuchar y conocer a los seis músicos que crearon esas canciones y corroborar que somos gente de carne y hueso… eso si, los temas suenan con un poco más de mala hostia, la que te da el haber pasado varias horas encerrado en una furgoneta rodeado de “jichos”.

 

* Creo que sois la primera banda nacional que programa la cojonuda promotora de conciertos madrileña The Mad Note Co. A la que aprovechamos para mandarles nuestro sincero agradecimiento por un trabajo tan bien hecho. ¿para cuando cruzar el charco y probar fortuna más allá de nuestras fronteras? Con vuestro talento y canciones merecéis el éxito allá donde vayáis. 

Mauro Comesaña: Sería un sueño ir a tocar a EE.UU. Imagínate pudiendo actuar en Austin, San Francisco o New Orleans… esos sitios que significan tanto para nuestra música. Mira, lo nuestro no es un espejismo, está claro que gustamos, que vendemos discos como churros y que -sin ánimo de ofender a nadie- le damos mil vueltas a muchas bandas de “Rock & Roll” de este país. Pero hace falta que alguien apueste de verdad por nosotros de una vez. El circuito de salas español y europeo, tal y como está de caro el combustible y los putos “alquileres de sala” no da ni para pipas si no tienes pasta y una productora con renombre y “enchufe” detrás. Es un honor que la gente de The Mad Note se haya fijado en nosotros y aquí seguiremos hasta que aguante el cuerpo pero la situación de la industria musical en este país hace tiempo que huele a rancio…

* Para finalizar vamos con una pregunta clásica en Más Truenos , ya curtidos en muchas entrevistas como esta… ¿qué os gustarían que os preguntasen que nunca os preguntamos? Si de paso podéis contestar, pues ya estupendo…

Mauro Comesaña: Pues ya que nos lo pides y cogí carrerilla, voy a ser fiel conmigo mismo y decir lo que pienso. Pregunta: “¿qué bandas nacionales creéis que llevan tomándole el pelo al respetable desde hace ya unos añitos auspiciadas por los medios musicales y radiofónicos de este país?”

Respuesta: Arizona Baby y todos sus vástagos y derivados.

Pues un verdadero placer caballeros, la mejor de las suertes en todo lo que venga.  Nos vemos en la gira.

GiraBlackCottonLimited

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Entrevista por Med Vega.

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