Los de Más Truenos le debemos mucho a Escohotado. De manera primordial, que nos haya ayudado a reflexionar y a intentar comprender mejor el mundo en el que vivimos. Pero también que haya aceptado contestar a las preguntas de esta entrevista y que haciéndolo nos haya vuelto a hacer sentir, como la canción de Sinatra, mucho más jóvenes. Nos hubiera gustado, qué duda cabe, sustituirla por una buena conversación dando cuenta de unas cervezas (o lo que tuviera que terciarse), pero sabemos que un poco de Escohotado ya es mucho. Agradecidos.

1.- Digamos que usted fue en España un pionero de la contracultura, ¿qué representó el rockandroll y la cultura que llevaba asociada para ustedes? ¿Cuáles eran por entonces sus grupos favoritos? ¿Tenían dificultad para acceder a sus discos y a sus libros en la España de la dictadura?

-Claro. Había alguna tienda en la calle del Barquillo, pero tenía poca cosa. Johnny and the Hurricanes, los Bluegrass Boys, algo de Hank Williams, todo previo a Elvis. Cuando oí That’s All Right Mamma supe que era el diamante buscado, y me puse a bailar solo, improvisando cada movimiento.

2.- Sorprende que durante el franquismo se vivieran con relativa tranquilidad situaciones tan libertarias como las que usted puso en práctica en Ibiza. En cierta entrevista, aseguró que allí la gente presumía de fornicar antes de hablar. ¿En qué aspectos condicionó el franquismo aquellos años? ¿Cuánto hay de realidad y mito acerca de la persecución y la censura?

-La dictadura se convirtió en dictablanda desde la llegada de Eisenhower, creo que en 1958. La censura fue abrumadora en cuanto al cuerpo femenino, pero bastante laxa en lo ideológico.

3.- A propósito de la Historia general de las drogas, declaró que había supuesto que sus hijos vivieran de manera desahogada, ¿qué opinión tiene del derecho de herencia? Hay muchos liberales que incluso lo consideran inoportuno…

-Es un experimento arriesgado, porque puede modificar toda la creación de ahorro.

4.- El factor, a mi juicio, más decisivo de sus libros acerca de la ebriedad es que escribe desde su propia experiencia. ¿Con qué droga se ha sentido mejor? ¿Qué ha aprendido de ellas?

Tampoco es fácil quedarse con una, dada la generosidad combinada del reino vegetal y el ingenio químico. Al ácido y sus análogos debo mucha introspección y disfrute, incluso en los siempre instructivos malos viajes. Al opio y los suyos debo otro tanto, y ni una sola experiencia distinta de la serenidad.

Depende de situaciones y edades. Me han enseñado introspección, y también han puesto de relieve el plumero oculto de otros.

5.- Ha traducido y prologado a Thomas Szasz, un médico que según sus propias palabras que asume la definición de filosofía de Alcidamas de Elea de que esta es un instrumento para sitiar la ley y el hábito, los monarcas y el Estado. ¿Por qué cree que se habla mucho del derecho al aborto y en cambio nada del derecho a las drogas? Entiendo que el segundo está mucho más justificado que el primero, si es que tiene justificación…

-El partido de los pobres de espíritu y resentidos atraviesa una fase ambigua: por un lado agoniza, por el otro arma más ruido que nunca.

6.- Luis Racionero se ha definido como un liberal psicodélico aunque para mí es un simple liberal socialdemócrata a la forma de Aron, ¿cómo se definiría usted? Creo haberle leído que entender la socialdemocracia sin el liberalismo es una forma de reduccionismo.

-Soy demócrata, y como mal menor. También anarquista.

7.- Ha pasado de escribir una obra cumbre acerca de las drogas a otra acerca del comunismo. Le parecerá psicodélico lo que le voy a decir, pero yo creo que el comunismo tiene mucho de narcotizante. Si tuviera que hacerlo, ¿con qué droga lo relacionaría?

-Con la escopolamina, tan tóxica e inductora de credulidad.

8.- ¿Qué opina de aquellos que sostienen que el capitalismo es inmoral? ¿Puede ser moral un sistema que pretende abolir la propiedad privada? ¿Por qué tiene tan mala prensa el capitalismo?

-Tres preguntas en una, y todas contestadas por largo en mis libros y entrevistas.

9.- ¿Tiene sentido la religión en una sociedad como la de hoy? Está escrito que se considera un cristiano que abomina del Sermón de la Montaña. ¿Qué pasará cuando Europa deje de ser cristiana?

-Paso de mañanas, y paso de jovencitos preguntándose a volapié por grandes temas.

10.- En Twitter, usted se declaró feminista, pero criticó su instrumentalización. ¿En qué medida en nuevo feminismo está perjudicando a una causa que usted ha descrito como noble?

-Lea la entrevista de Landaluce a Camille Paglia, aparecida ayer en El Mundo.

11.- Para finalizar, ¿podría citarnos tres canciones que recomendaría escuchar a nuestros lectores?

Joan of Arc (Cohen), These days (Browne/Lindley), No Woman No Cry (Marley). Un abrazo a los lectores de Más Truenos


Gracias a Jorge Escohotado y a la editorial www.laemboscadura.com por hacer posible esta entrevista.
Entrevista realizada por Antonio Groovieland Jimeno.
Ilustraciones por El Ciento.

 

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