Basta un somero repaso a la prolífica discografía de la banda Úrsula para comprender que sus pasos responden a una búsqueda llena de múltiples aciertos y algunos errores, los menos, en su camino hacia la madurez creativa, hacia la modulación de una personalidad nunca definitiva y cada vez más escorada en la que las palabras ya no son necesarias para mostrar la esencia de su minimalimo lírico y la belleza completa de sus formas. Su personalidad artística ha ido creciendo de manera exponencial al tiempo que su música ganaba en matices, tanto en primer plano y como en profundidad.

Desde que David Cordero abandonó el micrófono Úrsula se convirtió en otra cosa. Un islote que no entiende de fronteras ni géneros y que se despidió en 2010 de manera incontestable, con el LP Hasta que la soledad nos separe, para mutar finalmente en lo que en el fondo siempre ha sido el eje común de Úrsula: la expresión de David Cordero.

El rumor del oleaje es de nuevo una selección de feels, de fotogramas instrumentales en los que David captura los estados anímicos que definen su carrera de forma brillante, con la particularidad de aparecer por primera vez firmados bajo su propio nombre. En esta ocasión Cordero nos propone un recorrido a través de 8 playas españolas, de Conil a Bermeo pasando por su San Fernando natal o Getxo y Mundaka, en lo que parece además un viaje vital en su necesidad de enfrentarse a solas ante la inmensidad del océano y sanar las heridas con el poder hipnótico de las olas.

Títulos como «Río Salado», «La Casería», «Peine del viento» o «Gaztelugatxe» representan el presente de David, títulos que miran atrás, con arpegios que son viejos conocidos, pianos y drones marca de la casa, pero que también miran al frente acentuando su expresividad. Más orgánico que nunca, en El rumor del oleaje dramatiza con virtud los sentimientos de soledad, vacío y nostalgia para salir reforzado y, quizás, cicatrizado.
Colaboran Niño de elche, Marco Serrato (orthodox), Gustavo Dominguez (Hidden forces trio), Moises alcantara (PYLAR), Rafa Femiano (Oikos) y Nacho García (Viento Smith).

Texto: Antonio J. Moreno (publicado originalmente en Rock I+D)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!