Qué ganas teníamos de hincarle el diente a este doble cartel de una vez por todas. La ocasión inmejorable. Viernes noche, 8 irrisorios euros, y birra por la cara (no pudieron conseguir Estrella Levante, pero bueno). Aquí no hay excusa que valga. Si Inma, Raúl y el cachondo de Don Rogelio aprietan sus márgenes desde Murcia y Valencia y has sido capaz de perdértelo, auguro que muy pronto no correrás la misma suerte. Esto despega, y son buenos con rabia. Sin duda unas de las apuestas más singulares facturadas en la piel de toro. Rock y Electricidad en su expresión más primigenia. Sino que se lo digan a la lata de Pimentón.

Calentaba la fiesta nuestro conocido Don Rogelio con su monobanda Tumba Swing. El factor sorpresa estaba perdido, pues ya coincidimos en el doble cartel con Guadalupe Plata el pasado mes de Febrero en La Sol. Eso no quita que tuviera la batalla ganada de antemano. Enfrentarte en directo por segunda vez a canciones como “El blues de la buena Muerte”, “Oh Marilin”, “Irse de Aquí” (qué razón tienen esas letras) es sólo hacerte un favor para que tu día termine con la mitad de energía que tiene nuestro protagonista. Tumba Swing no defrauda. Es un torbellino a bombo y platillo con una pegada infalible a la guitarra. Incluso esa acústica encontrada en la basura, o la mejor tienda de guitarras según nuestro amigo, suena a mismísima gloria. Esto no es Bob Log III, Don Rogelio consigue impregnar sus diversas raíces a lo largo de temas como “Tanatorio Party” (o lo que sería tener a Gene Vincent en el 2013 con tatuajes de Silver Surfer), “La soledad del niño vampiro” (huele a Eddie Cochran que da gusto) o ese riff marca Buddy Holly que se gasta “La cruz del Violador”. Incluso sus cortes más oscuros como el mencionado “Irse de Aquí” o “Aquí No” puedes notar el espíritu de Glen Danzig sobrevolando el ambiente. Eso sí, todo regado del mejor folklore y toros Valencianos. Entrañables historias que su bendita madre tuvo que soportar mientras ponía grande a este Little Richard del Levante. Si éste último era conocido como The Georgia Peach, sin duda Don Rogelio es El Petardo de las Fallas Valencianas.

Y desde Murcia, Crudo Pimento. Esto sí fue una sorpresa. Nuestro querido Zorro de la Dehesa ya dio buena cuenta de sus recién introducidas canciones en la plataforma bandcamp. Este dúo Murciano formado por la pareja Raúl Frutos e Inma Gómez son unos deliciosos arqueólogos musicales que mezclan un impresionante abanico de influencias y estilos junto con un “gear” musical que va desde un palo de madera con una cuerda, una calabaza enorme disecada o una lata de pimentón gigante que hace de caja de resonancia para (como nos explicó Raúl) el primo lejano del bajo eléctrico. Unas chapas junto con unas placas de metal que utilizaban los pobres (creo recordar que en África) para permitirse simular dicho sonido. Esto es un marimbol.

A pesar de esta nueva ola surgida en nuestra ibérica península, de reminiscencia a los orígenes del blues (ya lo eléctrico y Muddy Waters es para modernos incapaces de sentir el verdadero delta y oler el algodón que tanto nos cuesta sacar en nuestras redes sociales), nuestro dúo bebe y no reniega de influencias tan dispares como Rev. Gary Davis y Pantera, Howlin’ Wolf y la Cumbia, o Tom Waits y el Calypso (curiosa coincidencia, pues Mr. Tom Waits tampoco reniega de Harry Belafonte al citarlo como una de sus más grandes influencias). Si hasta empalmaron uno de sus temas con “Leavin’ on the Edge” de Aerosmith (¡!). En temas como “Brand New Suit” un servidor siente Stoner en ese subir y bajar acordes en el palo, incluso death metal. También desarman sus ukeleles, y entra “A rainbow over your head”, que parece una canción tradicional Americana adaptada por unos Sixteen Horse Power pasados por el filtro de los últimos discos de Mr. Waits. A continuación siguen con “Tic Tac Toc”, vaya cañón. Esto es como si pisas una vía, te atan el pie, y ves venir el tren. Cuando Raul dice eso de “My Tears!!!My Tears!!! Parece que el mismísimo Phil Anselmo suplica por su vida porque ya viene, ese riff de Palo-Cuerdo marca Crudo Pimento viene ya.

Cambiando de tercio, comienzan su despliegue multicultural, “La fin du monde”, un Son jarocho propio de Veracruz (México). Le sigue ahora (marimbol incluido) “Estanco Fight”. Esto es un pepinazo que no puedo sacarme de la cabeza en todo el fin de semana. Esos toques de Inma y ese riff de Raúl a la guitarra (marimbol y caja también señores) se graban a fuego. Cachonda historia la de ese estanco en que Raúl se vio inmerso, secuenciando una mala venta de puros para una boda. Terminan con Calypso y Cumbia, “Cumbia de muertos”, una cumbia del infierno que deja todo patas arriba con ellos desenchufados enfrente del escenario.

Definitivamente un alivio no haberse perdido a estos Murcianos. Un servidor lo tenía claro, ahora os toca a vosotros. Yo sólo los compraré cubanos.

Ndr: Crudo Pimento intenta dar salida a su primer LP mediante crowdfunding. Puedes ayudar en: http://www.verkami.com/projects/4667-crudo-pimento-lp-debut

Texto y fotografías por Steven Basquiat

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