Desde Attack & Release la popularidad de los Black Keys no ha hecho más que crecer y crecer. Sus canciones suenan y resuenan en anuncios publicitarios, películas (Black Snake Moan, Zombieland, Eclipse, Rockanrolla…) y series de TV (Entourage, Sons of Anarchy, Hung…). Cada paso que dan los hace más conocidos y mediáticos, sirva como ejemplo la campaña viral fruto del clip de Lonely Boy mismamente o ser cabezas de cartel de todo un Coachella. Así que estaba cantado que había llegado el momento de girar por arenas y pabellones de gran capacidad. ¿Se le quedarían grandes estos recintos al dúo de Akron? Para nada, un doble sold-out en el Madison Square Garden reafirmaba el hecho de que los Black Keys ahora juegan en las grandes ligas y tienen al público en sus bolsillos.

Esta gira por grandes plazas tuvo una parada en el Key Arena de Seattle el pasado 8 de mayo y por si fuera poco se encargarían de abrir la velada los fresquísimos Arctic Monkeys. Los de Sheffield han madurado, a sus veintipocos, de forma inmejorable. No sólo han sabido desmarcarse de esa atención desmedida que recibieron antes incluso de su debut Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006), además y lo que es más importante han ido completando una discografía que tiende a impecable. Si no se fían de mi, estos chicos tienen la bendición de gente tan poco sospechosa como Josh Homme o Richard Hawley. Pues tuvieron los monos unos 70-80 minutos para desplegar un set enérgico y apabullante. Sin fisuras. Repasaron sus 4 discos y dejaron un gran sabor de boca. Demostrando que están bien lejos de otros compañeros de generación.

Tras la gran actuación de los Arctic Monkeys llegaba el turno de las estrellas de la noche. Arrancarían con «Howlin’ for You» y desde ese mismo instante dejaron claro su apuesta por la música, rodeaban al dúo una austera iluminación y un par de pantallas que intercalaban imágenes warholianas con las propias de los músicos actuando. Blues directo y minimalista, al igual que su presencia escénica, sin artificios.

Riffs memorables y contundentes. Auerbach es capaz de llenar lo que se le ponga por delante tan sólo armado con su guitarra y su personal voz, Patrick Carney por su parte es el escudero perfecto, una bestia parda capaz de amasar ritmos endiablados y cambiarlos docenas de veces a su antojo. En ciertas momentos, principalmente durante las interpretaciones de temas procedentes de Brothers o El Camino, cuenta el dúo con el apoyo de un teclista y un bajista para armar mejor las canciones y he aquí, para un servidor, donde el invento pierde mordiente. Por un lado estaban tan en segundo plano y a oscuras que sabe mal por los músicos, por otro quizás esa distancia evitaba que entrasen con todo a matar.

Un repertorio compacto centrado en sus dos últimos trabajos pero con deliciosos guiños al pasado: «Your Touch«, «Thickfreakness«, «I’ll Be Your Man» o «Girl Is On My Mind» antes de la cual Auerbach tuvo palabras de agradecimiento por la inspiración hacia los Sonics, los cuales habían pasado por el backstage para saludar y conocerse, ya podían haberse marcado un temita juntos demonios…»Have Love Will Travel» por ejemplo, ¿no?

Los dos últimos temas del set principal fueron «Tighten Up» sin duda el más aplaudido y coreado y «Lonely Boy«, como no podía ser de otra forma, el más bailado. Tras el baile del pollo, los bises fueron sencillamente espectaculares y poderosísimos, «Everlasting Light» y las crudas y potentes «She’s Long Gone» y «I Got Mine» que sonaron infernalmente cojonudas. Infernalmente irresistibles. Si llegan a conseguir empatar ese sonido durante toda la noche hubiera sido algo épico y de una brutalidad sin parangón. Con todo, terminar tan alto hace que te vayas con una sonrisa a casa y con el convencimiento de que estos chicos están donde están con todo merecimiento y por derecho propio.

Temas interpretados: Howlin’ for You · Next Girl · Run Right Back · Same Old Thing · Dead and Gone · Gold on the Ceiling · Thickfreakness · Girl Is on My Mind · I’ll Be Your Man · Little Black Submarines · Money Maker · Strange Times · Nova Baby · Ten Cent Pistol · Tighten Up · Lonely Boy -BIS – Everlasting Light · She’s Long Gone · I Got Mine.

Med Vega (Feo, Fuerte y Formal)

zp8497586rq

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!